Fondo de Comunidades Negras de ICETEX

El fondo de créditos condonables es para estudiantes afrocolombianos, raizales y palenqueros de bajos recursos económicos y buen desempeño académico. Es un mecanismo que facilita el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes de comunidades negras al Sistema de Educación Superior incluyente.

El fondo financia programas educativos de:

  • Pregrado: técnica, tecnológica, o universitaria a nivel nacional.
  • Posgrado:especialización, maestría, doctorado y posdoctorado en Colombia

Los créditos que se otorguen a través del fondo cubren al beneficiario tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes para cualquiera de los rubros: Matrícula, sostenimiento, materiales de estudio, transporte, sostenimiento de un año adicional para trabajo degrado de acuerdo a la exigencia de la IES.

Requisitos y Convocatoria

-Ser colombiano.
-Pertenecer al grupo étnico negro.
-Carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios.
-El programa de estudios a realizar o que se este realizando debe satisfacer una necesidad en la formación de recursos humanos para la región y las comunidades negras.
-Cuando se trate de adelantar un programa de Educación Superior o posgrado, demostrar que los estudios para los cuales solicita el crédito están relacionados con los trabajos que benefician a las Comunidades Negras.
-No tener apoyo económico por parte de un ente nacional o extranjero similar a este.
-Estar inscrito y/o admitido en una Institución de Educación Superior –IES- dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito.
-Cumplir con los requisitos dentro de los plazos señalados en cada convocatoria.
-No haber sido apoyado económicamente por el presente fondo, a excepción de los que hayan sido beneficiarios en las carreras técnicas, técnicas profesionales y tecnológicas.
-Tener su propio correo electrónico.
-Inscribirse a través de la página web del ICETEX.

Convocatoria cierra 26 de agosto del 2020.

Ingresa a la página del ICETEX para más información

Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para Población Víctima del Conflicto Armado

El fondo es una estrategia para la inclusión y atención de población víctima del conflicto armado en Colombia, a través del acceso a créditos educativos. Está dirigido a personas víctima del conflicto armado, incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), o reconocido como tal en los procesos de Restitución de Tierras o de Justicia y Paz.

¿Qué brinda?

Ofrece créditos del 100% condonables para estudios de pregrado en niveles técnico profesional, tecnológico y universitario.

Matrícula: hasta 11 smmlv por semestre. / Sostenimiento: por 1.5 smmlv por semestre.

*crédito condonable no financiará los demás gastos como inscripciones, habilitaciones, certificaciones y/o constancias, derechos de grado, materiales, cursos de idiomas, seminarios, los cuales deberán ser asumidos por cada beneficiario.

Requisitos y convocatoria:

  • Ser ciudadano/a colombiano/a.
  • No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario.
  • No tener título de nivel universitario.
  • Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en Sentencias de Restitución de Tierras, Justicia y Paz o Jurisdicción Especial para la Paz.
  • El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el Registro Único de Víctimas (RUV). Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.
  • Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Para la convocatoria del Distrito Capital deberá ser en una Institución de Educación Superior en Bogotá
  • Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente. Para quienes se encuentren inmersos en las causales de excepción contenidas en el Decreto 532 de 2020, deberán contar el certificado de grado 11 de la Institución Educativa en donde se evidencie la citación para presentar el Examen Saber 11, de la prueba que fue cancelada
  • Ser bachiller.
  • Tener su propio correo electrónico.
  • Inscribirse a través de la página web del ICETEX, en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin.

Más información