Recuerda

uno   Siempre manejar el concepto de la prevención y la precaución.

dos   Haz cumplidamente las validaciones en las listas restrictivas y como buena práctica verifica en los medios de comunicación que se comenta sobre la persona o la empresa con quién se piensa gestionar el relacionamiento.

tres   Identifica señales de alerta, no necesariamente debe ser considerada como sospechosa, solo es suficiente si a usted le genera dudas, notifíquelo a su jefe inmediato y al área de Gestión del Riesgo.

cuatro   Como nueva medida preventiva, los encargados de los relacionamientos contractuales deberán adjuntar en los documentos que se envíen a la oficina jurídica, las verificaciones que realices en las listas restrictivas.

Conoce los formatos

uno Te invitamos a conocer los formatos vigentes que se manejan en la institución en materia de SARLAFT, aplican para la debida diligencia de vinculaciones de clientes, empleados y para los relacionamientos contractuales (contratos, convenios y proyectos). Conoce más

dos   Cabe recordar que para las vinculaciones nuevas de proveedores se deberá utilizar siempre el formato vigente que se encuentra publicado en el portal web, el cual debe ser entregado al área de contabilidad. Conoce más

tres Por último, queremos informate que el no cumplimiento del proceso SARLAFT en la Universidad CES y sus sedes, conlleva a la imposición de sanciones previstas en las normas laborales de la institución.

¿Sabías que la Universidad CES está creando una cultura que lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo?

• ¿Sabes qué es el lavado de activos?
    Es una figura que busca darle apariencia de legalidad a unos dineros de origen ilegal.
    Los delincuentes mediante el movimiento de activos de dinero, busca dar apariencia legald e sus ganancias o dificultar el rastreo del origen lícito de sus utilidades.
  • ¿Sabes qué es financiación del terrorismo?
    Es un acto en el que se provee, recolecta, entrega, recibe, administral, aporta, custodia, guarda fondos, bienes o recursos, sostenimiento económico a grupos armados al margen de la ley o a grupos terroristas nacionales o extranjeros.
  • Efectos del lavado de activos y de la financiación del terrorismo
    Lavar activos, financiar terrorismocon o sin conocimiento para que otros lo hagan, son delitos a nivel nacional e internacional, que generan problemas de orden social, económico, legal y reputacional.Reputacional: pérdida de reputación por rumores y mala prensa – ser incluído en listas negras – pérdida de relaciones comerciales – pérdida de servicios financieros.
    Orden económico: desestabilización de precios – incertidumbre cambiaria – inflación – quiebra.
    Orden social: corrupción – descomposición social – pérdida de valores – violencia.
    Legal: enfrentar acciones judiciales – expropiación de activos.
  • Señales de alerta
    Identificar comportamientos inusuales de los clientes y situaciones atípicas.
    Llamar la atención sobre un cliente, hecho o situación que requiere un mayor análisis.
    Reconocer una operaciónque corresponde a una tipología de lavado de activos y/o financiación del terrorismo.
  • Recuerda:
    Los lavadores de activos y financiadores del terrorismo no les importa:Perder dinero porque es un costo que hace parte del negocio
    Involucrar a quien sea por quedar limpios, factor de éxito en su negocio.

Siempre debemos saber con quién nos relacionamos

Cuando vayas a vincular a un proveedor , hacer una contratación, un convenio o cualquier relacionamiento contractual ten en cuenta:

1. Verifica antecedentes, representante legal y razón social.
  2. Utiliza el formato de vinculación de proveedores.
  3. Incluye la cláusula de prevención SARLAFT si se va a realizar un contrato o convenio.
  4. Envía la política SARLAFT cuando hagas un relacionamiento contractual.
  5. Confirma que la contraparte entregue los documentos que se le solicitaron, de lo contrario se suspende el relacionamiento.
  6. Notifica al oficial de cumplimiento si se vincula una persona pública o políticamente expuesta PEP.
  7. Informa al oficial de cumplimiento si la empresa o persona se encuentra en las listas de control de antecedentes.
  8. Pon atención a comportamientos que no guarden relación con la actividad económica.
  9. Actualiza la información del proveedor cambia durante la vigencia del contrato.

¿Sabías que hay una nueva modalidad de lavado de activos?

Consiste en el préstamo de las cuentas de ahorro para guardar dinero a cambio de una mensualidad, desconociendo la procedencia de los fondos. Se ha descubierto que el dinero provine de extorsiones y secuestros.

Esta modalidad de lavado de activos puede llevarlo a una condena entre los 9 y 12 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir y el hurto a través de medios informáticos.

Por eso, invitamos a toda la comunidad Universitaria a que reporten cualquier situación que genere una señal de alerta o cualquier sospecha.