Becas para estudiantes de la Universidad CES

Fecha pasantía: 3 de agosto al 22 de septiembre de 2020

Fecha de apertura de la convocatoria: miércoles 05 de febrero a las 8:00 a.m.
Fecha de cierre de la convocatoria: viernes 28 de febrero a las 5:00 p.m.
Becas: El número de becas a otorgar es una (1).

Inscripción

Valor de la beca y condiciones
La beca otorga 6.000 doláres canadienses, que cubre transporte aéreo Medellín – Canadá (Montreal) – Medellín, transporte terrestre: Montreal – Rimouski – Montreal, hospedaje y 3.675 dólares canadienses que serán entregados al estudiante para sus gastos cada dos semanas.
El estudiante debe cubrir el seguro estudiantil.

¿Quiénes pueden postularse?
Podrán postularse estudiantes de la carrera (pregrado) en enfermería de la Universidad CES, que cuenten con un promedio acumulado durante todo su pregrado de mínimo 3.8, que hayan obtenido al menos la mitad de los créditos de sus estudios y estén al día en el requisito del segundo idioma, de acuerdo al semestre que esté cursando, que posean un nivel B2 certificado de inglés, si está realizando el curso con la Universidad CES, solicitar el certificado al centro de idiomas, si lo está realizando en otro instituto, y que deseen realizar una movilidad académica internacional en el segundo semestre del año 2020 en la Universidad de Québec Rimouski.

Objeto de la pasantía
El estudiante realizará actividades derivadas del proceso de investigación, bajo la tutoría de un docente investigador de la universidad de Rimouski, con reporte de avances a la coordinadora de investigación de la Facultad de Enfermería. El estudiante realizará un análisis de las políticas públicas para el abordaje de los cuidadores en Colombia y Canadá, y un artículo de revisión temática, sobre apoyo institucional que reciben los cuidadores en América Latina. El tiempo de dedicación es de siete horas diarias de lunes a viernes durante el tiempo de la pasantía (un total de 35 días de pasantía).

Compromisos
El beneficiario de esta beca deberá realizar durante los meses de marzo, abril y mayo un seminario de investigación adicional, presentar de manera periódica y al finalizar la pasantía un informe a la Facultad de Enfermería y la oficina de Asuntos Globales, así mismo deberá presentar un informe al Comité de Asuntos Globales acerca del resultado de la pasantía, destacando los logros obtenidos en la misma. Adicional a ello, deberá realizar dos charlas motivacionales: 1. En la institución de destino para motivar a que las personas del extranjero vengan a la Universidad CES y, 2. Al regresar, para dar a conocer la experiencia a los estudiantes de la universidad y la facultad de Enfermería.

Además de lo anterior, cumplir con las tareas propias de la pasantía en investigación y los compromisos pactados con el investigador de la universidad de Rimouski.

Criterios de selección de los postulantes

    1. Competencias en inglés certificado por el Centro de idiomas, si no está realizando el curso en la U. CES, cumplir con el requisito de segunda lengua de acuerdo al semestre que esté cursando o estar cursando mínimo el nivel 11 de inglés con una competencia en B2, avalado por el instituto de idiomas de la Universidad CES.
      Nota: el estudiante también podrá pagar la pruba clasificatoria con el Centro de idiomas de la Universidad CES, con un costo de $30.000 COP.
    2. Haber cursado el 50% de los créditos académicos de la carrera.
    3. Tener promedio acumulado durante todo su pregrado de mínimo 3.8
    4. Haber cursado seminario de investigación 2, además, presentar todo lo realizado en investigación (participación semilleros, investigaciones con docentes, ponencias) diferente a los productos de clase.
    5. Presentar dos cartas de recomendación de docentes del programa, sobre su desempeño actitudinal.
    6. Presentar en un escrito de 500 palabras, en donde manifieste, por qué desea hacer la pasantía en investigación.
    7. En caso de presentar empate entre varios candidatos, se tendrá en cuenta el estudiante que demuestre participación en semillero de investigación o haber trabajado en proyectos investigativos de docentes o grupos académicos

 

Criterios de selección Puntaje
Competencia en inglés en B2, certificada por el Centro de idiomas de la Universidad CES. 5
Prueba escrita y auditiva para certificar competencias en inglés. 5
Haber cursado el 50% de los créditos académicos de la carrera. 10
Certificar Promedio acumulado de carrera no inferior a 3.8
3.8 a 4.0 = 8 puntos
4.1 a 4.3 = 9 puntos
4.4 a 4.6 = 10 puntos
10
Haber cursado y aprobado la asignatura de seminario de investigación II.
Nota entre
3.0 a 3.5 = 7 puntos
3.6 a 4.0 = 8 puntos
4.1 a 4.5 = 9 puntos
4.5 a 5.0 = 10 puntos
10
Presentar certificado de participación en actividades de investigación tales como: participación en la catedra abierta, semilleros, investigaciones con docentes o ponencias, diferente a los productos de clase.
participación en la catedra abierta = 8 puntos
participación en la catedra abierta y semilleros = 9 puntos
participación en investigación, ponencias, artículos del grupo de investigación de la facultad = 20 puntos
20
Presentar dos cartas de recomendación personal emitidas por sus docentes, en el que se indique su desempeño actitudinal y disciplinario. 20
Presentar en un escrito de 500 palabras, en donde manifieste por qué desea realizar la pasantía en investigación. 20
Total 100

Proceso de Selección:

  1. Convocatoria abierta por parte de la Oficina de Asuntos Globales: se abrirá la convocatoria y será cada estudiante el responsable de postularse directamente.
    Nota: no se aceptarán postulaciones por fuera de las fechas indicadas.
  2. Postulación en el formulario: Para la postulación se deberá diligenciar el siguiente formulario.
  3. La Oficina de Asuntos Globales presenta a la Facultad de los estudiantes que se han postulado a la beca.
  4. La Facultad preselecciona de acuerdo al nivel académico y concepto actitudinal, a cinco (5) candidatos entre todos sus postulantes y los notifica en un acta a la Oficina de Asuntos Globales, junto con el promedio académico acumulado del estudiante durante todo el pregrado.
  5. Entrevista de la Oficina de Asuntos Globales, Bienestar Universitario y la Facultad de Enfermería: los estudiantes preseleccionados por la facultad, tendrán una entrevista con el fin de poder brindar un informe al Comité de Asuntos Globales, acerca de la percepción sobre cada candidato.
  6. Elección por parte de la facultad de la persona a quien se le otorgara la beca.
  7. La Facultad de Enfermería y la Oficina de Asuntos Globales notificarán al estudiante elegido como beneficiario y harán entrega formal de la beca al estudiante elegido como beneficiario y se iniciarán los trámites legales para viajar a Canadá.

Inscripción

Francia

Entidad/Institución: Instituto Francés de Estudios Andinos
Modalidad: presencial
Fecha límite: 20 de enero de 2020
Descripción: dirigido a profesionales de psicología y administración que se encuentren cursando el último año de maestría o doctorado, para realizar procesos de investigación durante máximo 9 meses.

Más información

Francia

Entidad/Institución: Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia
Modalidad: Presencial
Fecha límite: 9 de enero de 2020
Descripción: programa que ofrece oportunidades para maestría y doctorados en áreas administrativas o relacionadas con el área de derecho. Dirigida a estudiantes de países emergentes y de máximo 30 años de edad para el nivel de máster y de máximo 35 años de edad para el nivel de doctorado.

Más información

Canadá

Entidad/Institución: Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC)
Modalidad: Presencial (1 mes)
Fecha límite: 31 de diciembre de 2019
Descripción: dirigido a profesionales investigadores de salud pública, investigadores de implementación y traslación, patólogos, epidemiólogos, activistas de control del tabaco y registradores de cáncer en las primeras etapas de sus carreras que tienen al menos una maestría. Además, los médicos que están establecidos en la práctica de oncología y tienen como mínimo un título de MD (para médicos) o RN (para enfermeras) serán candidatos para solicitar.

Más información

India

Entidad/Institución: Gobierno de la India
Modalidad: Presencial
Fecha límite: 8 de enero de 2020
Descripción: dirigido a profesionales en administración, ingeniería o áreas afines, con alto dominio del idioma inglés para participar en el curso de 8 semanas en promoción del emprendimiento y el desarrollo de pequeñas empresas.

Más información

A través del programa de reciprocidad para extranjeros en Colombia, el ICETEX le brinda la oportunidad de venir a realizar estudios de especialización, maestría, doctorado o investigación -a nivel de posgrado- a ciudadanos extranjeros.

Con el propósito de incentivar la movilidad académica en el exterior, la Familia Medina, suscribió con la Universidad CES, desde el año 2005 un Acto de Donación, para beneficiar a un estudiante del pregrado de Medicina de la Universidad, con el fin de que dicho estudiante pueda participar de una movilidad internacional.

Requisitos para ser beneficiario de la beca:
• Ser estudiante de pregrado de Medicina.
• Ser aceptado por una institución internacional para participar de una movilidad internacional.
• Tener un excelente rendimiento académico y actitudinal a lo largo de todo su pregrado.

Proceso de selección:
1. Con base en el rendimiento académico y actitudinal de los estudiantes que estarán participando de una movilidad internacional, cada año el Consejo de la Facultad de Medicina, preselecciona 3 candidatos para ser beneficiaros de la beca y notifica el nombre de los mismos a la Oficina de Asuntos Globales, junto con la siguiente documentación:

• Hoja de vida
• Calificaciones
• Carta de intención del estudiante dirigida a la Familia Medina Villegas
• Acta en la cual se notifican los 3 estudiantes preseleccionados

2. La Facultad de Medicina postula a los 3 candidatos a la Familia Medina, junto con su respectiva documentación.

3. La Familia Medina, con base en la documentación obtenida de cada estudiante, decide cual es el estudiante beneficiario de la beca y notifica el nombre del mismo a la Oficina de Asuntos Globales.

Características de la beca:

• La beca es otorgada a un (1) solo estudiante de pregrado de Medicina una vez al año.
• Pueden ser beneficiarios de la beca los estudiantes que participen de una movilidad internacional tanto durante el primero como el segundo semestre del año.
• La beca hasta el año 2014 otorgaba un apoyo económico por el valor total de mil dólares americanos (US $ 1.000). A partir del año 2015, la beca otorga un apoyo económico por el valor total de un millón (1.000.000) de pesos colombianos.

Compromisos del estudiante beneficiario de la beca:
• El becado debe presentar a la Universidad CES y al donante un reporte sobre los logros y estudios hechos durante el tiempo que estuvo participando de su movilidad internacional.

Compromisos:
Los beneficiarios de este apoyo deberán presentar al finalizar la pasantía un informe a la Oficina de Asuntos Globales. Adicional a ello, deberá de realizar dos charlas motivacionales:

1. En la institución de destino para motivar a que las personas del extranjero vengan a la Universidad CES
2. Al regresar, para dar a conocer la experiencia a los estudiantes de la universidad.

Fechas de convocatoria: 6 de diciembre de 2019 al 30 de mayo de 2020.

Período de Asignación de Becas:

  • Desde el 06 de Diciembre de 2019 al 30 de Mayo de 2020, ambos inclusive. Se debe subir a la plataforma, un resumen de su hoja de vida, certificación de la universidad de origen con del promedio de calificaciones (general de la carrera), una carta y/o video que exprese su motivación para ganarse la beca, y carta de aprobación de la viabilidad de movilidad por parte de la universidad de origen.
  • 13 de Junio de 2020, Preselección de estudiantes inscritos con mejores promedios de notas.
  • 30 de Junio de 2020, se comunicaran los ganadores.

Periodo de reasignación de becas y de su correspondiente aceptación: Hasta el 12 de Julio de 2020.

Descripción de la beca:

El Programa “Becas Iberoamérica. Santander Grado Colombia” está dirigido a estudiantes de pregrado de universidades colombianas que hayan cursado al menos la mitad de los créditos o superado los dos primeros cursos de sus estudios,

Su finalidad es facilitar el seguimiento de sus estudios durante un semestre académico en una universidad participante (listado) de otro país distinto del de la Universidad Origen.

• El importe de la beca podrá destinarse a ayudar a sufragar los costes de matrícula – si los hubiera, desplazamiento, seguro de viaje, manutención y alojamiento.
• La estancia y estudios en la Universidad de Destino deberán realizarse en el segundo semestre del año 2020.
• En cualquier caso, el inicio del disfrute de las Becas siempre tendrá que ser antes de finalizar el mes de diciembre de 2020.
• Es imprescindible su inscripción a través del enlace en la página web
• Un comité de selección constituido por miembros del Grupo Santander será quien se encargue de seleccionar a los alumnos beneficiarios de las Becas.
• La comunicación del otorgamiento de la beca se notificará directamente al beneficiario a través de la plataforma
• El monto de la beca será abonado por la Universidad de Origen al estudiante seleccionado, una vez la Universidad haya recibo el correspondiente abono por parte del Banco Santander

Requisitos

• Deberán ser estudiantes matriculados en alguna de las Universidades Origen y cursar estudios de pregrado, habiendo obtenido al menos la mitad de los créditos o superado los dos primeros cursos de sus estudios.
• La estancia y estudios en la Universidad de Destino deberán realizarse en el período comprendido entre el segundo semestre del año 2020. En cualquier caso, el inicio del disfrute de las Becas siempre tendrá que ser antes de finalizar el mes de diciembre de 2020.
• El seguro cuya contratación se recomienda a los estudiantes beneficiarios tendrá la misma duración de la Beca y deberá incluir, como mínimo, las coberturas de: (i) fallecimiento o invalidez permanente por accidente, (ii) transporte o repatriación sanitaria de fallecidos, heridos o enfermos, (iii) gastos médicos y quirúrgicos, hospitalización por enfermedad o accidente y (iv) responsabilidad civil privada.
• Solicitar una carta de aceptación la Universidad sobre la movilidad a la que está postulando la beca.

País de destino: Argentina, Brasil, Chile, México, Portugal, Perú, Puerto Rico, Uruguay, España

Duración de la beca: 6 meses

Importe: $10.500.000 COP

¿Qué incluye la beca?

Cuantía económica, Alojamiento, Transportes

Número de becas ofrecida: 30

Nota: para mayor información visitar el siguiente enlace

Para resolver dudas contactar a la Oficina de Asuntos Globales a través del teléfono: (57) (4) 444 05 55 ext. 1635

Fechas de convocatoria: 24 al 28 de febrero de 2020.

Detalles del apoyo: se seleccionará un estudiante de pregrado y uno de posgrado, para un total de 2 beneficiarios de un apoyo correspondiente a $3.000.000 COP (un sólo pagó) por el tiempo que dure su intercambio (el tiempo máximo de apoyo que se brinda es por 6 meses).

En todo momento el beneficiario deberá mostrar un buen rendimiento académico y adecuado comportamiento, condiciones para mantener el beneficio.

Seguimiento: los beneficiarios de este apoyo deberán presentar al finalizar la pasantía un informe a la Oficina de Asuntos Globales.

Adicional a ello, deberán de realizar dos charlas motivacionales: 1. En la institución de destino para motivar a que las personas del extranjero vengan a la Universidad CES y, 2. Al regresar, para dar a conocer la experiencia a los estudiantes de la universidad.

Criterios para poder postularse al apoyo: pondrán postularse estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier programa académico de la Universidad CES, que cuenten con un promedio acumulado durante todo su programa de mínimo 3.8, que hayan completado como mínimo la mitad de sus semestres y que deseen realizar un intercambio internacional en una institución en el exterior; idealmente que posea convenio con la Universidad CES.

Deben contar con el aval de su facultad y tener claridad sobre objetivos, destino e institución/empresa donde se realizará el intercambio.

Nota: el intercambio se deberá realizar en el semestre inmediatamente siguiente al que se recibe el apoyo. No se reservará para otros semestres.

Se entiende por semestre académico el correspondiente al calendario académico colombiano (enero-julio y de julio-diciembre), al igual que el correspondiente a otros países (en su mayoría es de enero a mayo y de septiembre a diciembre).

Proceso de asignación del apoyo para intercambio internacional:

1. Convocatoria abierta. Por lo tanto, los estudiantes se deben postular en el portal web.

Nota: no se aceptarán postulaciones por fuera de las fechas.

2. Diligenciamiento del siguiente formulario en línea

3. Preselección por parte del programa académico: cada programa académico preselecciona de acuerdo al nivel académico y concepto actitudinal, a un (1) solo candidato entre todos sus postulantes y lo notifica en un acta a la Oficina de Asuntos Globales, junto con el promedio académico acumulado del estudiante durante todo el pregrado y el puesto que ocupa dentro de su programa de acuerdo a este promedio.

4. Entrevista de la Oficina de Asuntos Globales, Bienestar Universitario y la Oficina de Sostenibilidad: los estudiantes preseleccionados por cada programa académico, tendrán esta entrevista con el fin de poder brindar un informe al Comité de Becas, acerca de la percepción sobre cada candidato.

5. Elección por parte del Comité de Becas del beneficiario y comunicado oficial: el Comité de Becas, estudiará cada uno de los documentos y el informe presentado, y tomará la decisión sobre la persona a quien se le otorgará el apoyo, una vez tomada esta decisión se notificará a los candidatos.

6. La Oficina de Asuntos Globales notificará al estudiante elegido como beneficiario del apoyo. Se le compartirá el proceso para recibir el mismo.

Fechas de convocatoria: del 3 al 7 de febrero de 2020

Valor de la beca y condiciones:

• La beca otorga 800 EUROS al mes para manutención (5 meses) y 1.500 EUROS para tiquetes; para un total de 5.500 EUROS. Dicho dinero será entregado de la siguiente forma: 50% antes de iniciar el intercambio y al firmar el contrato de la beca, 30% al momento de llegar a Budapest y el 20% restante antes de finalizar el intercambio.

• El número total de becas a otorgar es de una (1).

• El beneficiario de esta beca deberá presentar al finalizar la pasantía un informe a la Oficina de Asuntos Globales. Esta informará al Comité de Asuntos Globales acerca del resultado de la pasantía, destacando los logros obtenidos en la misma. Adicional a ello, deberá de realizar dos charlas motivacionales: 1. En la institución de destino para motivar a que las personas del extranjero vengan a la Universidad CES y, 2. Al regresar, para dar a conocer la experiencia a los estudiantes de la universidad.

¿Quiénes pueden postularse?

Podrán postularse estudiantes de la carrera (pregrado) en administración de empresas de la Universidad CES, que cuenten con un promedio acumulado durante todo su pregrado de mínimo 3.8, que hayan obtenido al menos la mitad de los créditos de sus estudios, que posean un nivel B2 certificado de inglés y que deseen realizar una movilidad académica internacional durante el segundo semestre del 2020 en la Budapest Business School; Hungría.

Nota: se entiende por semestre académico el correspondiente al calendario académico colombiano (enero-junio y de julio a diciembre), al igual que el correspondiente a otros países, que en su mayoría es de (enero a mayo y de septiembre a diciembre).

Fechas importantes:

  • 31 agosto 2020: registro en la Budapest Business School.
  • 7 septiembre 2020: inicio clases.
  • 11 diciembre 2020: fin clases.
  • 29 enero 2021: fin calendario académico con exámenes.

Proceso de Selección:

1. Convocatoria abierta por parte de la Oficina de Asuntos Globales: se abrirá la convocatoria y será cada estudiante el responsable de postularse directamente ante esta Oficina.

Nota: no se aceptarán postulaciones por fuera de las fechas indicadas.

2. Postulación en el formulario: para la postulación se deberá diligenciar el siguiente formulario de la Universidad CES

3. La Oficina de Asuntos Globales presenta a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas los estudiantes que se han postulado a la beca.

4. La facultad preselecciona de acuerdo al nivel académico y concepto actitudinal, a cinco (5) candidatos entre todos sus postulantes y de allí saldrá el beneficiario, el cual es notificado en un acta a la Oficina de Asuntos Globales.

5. La Oficina de Asuntos Globales notificará al estudiante elegido como beneficiario.

6. El Comité de Beca hará entrega formal de la beca al estudiante elegido como beneficiario.

Para inscribirte, ingresa a la plataforma IncluCES, ingresa tu usuario y contraseña y luego sigue las opciones:  Asuntos globales – Actividades y eventos – convocatorias publicadas.