Funciones

• Velar por el cumplimiento de la legislación nacional e internacional que reglamenta la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica en actividades de investigación, innovación, docencia o extensión.

• Propender porque las actividades de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación, docencia o extensión, sean realizadas y/o supervisadas directamente por personal cualificado.

• Velar por el cumplimiento de la normatividad referente a proyectos de investigación, innovación o docencia, que involucren actividades de recolección de especies vedadas, endémicas o amenazadas, así como la recolección al interior de Áreas Protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

• Velar por el cumplimiento del procedimiento de consulta previa a los grupos étnicos, cuando el Ministerio del Interior indique que las actividades de recolección, así lo requieren.

• Propender porque los procedimientos de captura y/o sacrificio de animales se realicen minimizando al máximo el estrés o sufrimiento. Si las actividades causan cualquiera de estos efectos, se deben utilizar métodos anestésicos para minimizarlos, si la investigación lo permite.

• Propender porque los muestreos se realicen de forma adecuada en términos del número total de muestras, frecuencia de muestreo, sitios de muestreo y otros aspectos, de manera que no se afecten las especies o los ecosistemas, en razón de la sobrecolecta, impactos en lugares críticos para la reproducción, afectación de ciclos biológicos, dieta, entre otras.

• Estimular entre los docentes, estudiantes, innovadores e investigadores, la formación y capacitación en técnicas de muestreo, captura, sacrificio y preservación, así como en informática y calidad de datos en biodiversidad.

• Velar por el cumplimiento del requisito de informar previamente a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), sobre las actividades de recolección para garantizar la disponibilidad de información relacionada con la movilización de especímenes dentro del territorio nacional.

• Realizar seguimiento a las actividades de recolección de especímenes de especies silvestres de la Diversidad Biológica y verificar que:

a) Dentro de los informes semestrales se informen a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) todos los proyectos de investigación, docencia o extensión realizados por programa, y que se incluyan las publicaciones derivadas de cada una

b) Que se anexen a estos informes las constancias de depósito de los especímenes de una colección nacional registrada ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos «Alexander von Humboldt»

c) Que se suministre al Sistema de Información en Biodiversidad de Colombia SiB, la información asociada a los especímenes recolectados, y que se anexen a los informes, las constancias emitidas por dicho sistema

d) Al finalizar cada investigación, se presente a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) el informe final de las actividades de recolección.