¿Cómo acceder a los fondos de investigación e innovación?

Los miembros de la comunidad universitaria que deseen acceder a los fondos deben ser avalados por su respectiva Facultad o programa, en pregrado o posgrado, y cumplir con los términos de referencia, cuantía y tipo de proyecto a presentar.

La Dirección de Investigación e Innovación se complace en presentar las convocatorias institucionales, que tienen como objetivo apoyar con recursos propios de la Universidad CES aquellos proyectos de Investigación e Innovación presentados por docentes investigadores y miembros de la comunidad universitaria.

La convocatoria tiene dos modalidades, de acuerdo al tipo de proyecto a presentar: Investigación o Innovación. Ambas modalidades tienen dos tipos de cuantía (mínima cuantía y mediana cuantía). A continuación, se presenta la periocidad, cuantía máxima y términos de referencia para las diferentes modalidades:

Cuantía Máxima
• Mínima cuantía:
10 SMMLV – Permanente (entre 15 de enero y 15 de noviembre)
• Mediana cuantía: 25 SMMLV – Semestral

Proyectos modalidad investigación
Términos de referencia Mínima cuantía
Términos de referencia Mediana cuantía

Proyectos modalidad innovación
Términos de referencia Mínima cuantía
Términos de referencia Mediana Cuantía

Descarga los formatos

Objetivo: Apoyar con recursos propios de la Universidad CES actividades orientadas a fortalecer las capacidades en investigación formativa o formación investigativa que no estén contempladas dentro de los rubros de proyectos aprobados en las convocatorias institucionales de investigación e innovación. La Dirección de Investigación e Innovación, en concordancia con las políticas institucionales, tiene establecidas las siguientes modalidades:

Poster: se entiende por póster, una pieza gráfica que permite presentar resultados derivados de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Inscripción a sociedades científicas: se entiende por inscripción a sociedades científicas, la membresía a asociaciones de investigadores/innovadores en temas de interés para los grupos o centros de investigación.

Evento científico: se entiende por ponencia en evento científico, la participación como conferencista con el propósito de presentar resultados derivados de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Publicación de artículo científico: se entiende por artículo científico un informe que presenta resultados derivados de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, publicados en una revista especializada.

Formación científica: e entiende por formación científica, la participación en cursos, diplomados, seminario y talleres con el fin de fortalecer las capacidades en ciencia, tecnología e innovación de investigadores e innovadores.

Movilidad científica entrante: se entiende por movilidad científica entrante, el desplazamiento de investigadores/innovadores de otras instituciones nacionales o internacionales hacia la Universidad CES, con el fin de realizar actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en los grupos y centros de investigación.

Recursos tecnológicos: se entiende por recursos tecnológicos, equipos y dispositivos necesarios para realizar actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en los grupos y centros de investigación.

Relacionamiento científico: se entiende por relacionamiento científico, visitas, reuniones y otras actividades orientadas a establecer y consolidar vínculos y alianzas estratégicas con instituciones y grupos de interés.

Elaboración de contenido: se entiende por elaboración de contenido, el diseño de boletines, manuales, páginas web, material audiovisual u otro tipo de material para el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Conoce los términos de referencia actividades de apoyo y fomento a la Investigación e Innovación

Descarga los formatos

Los Grupos de Investigación reúnen profesionales de diferentes disciplinas con intereses comunes en la generación de conocimiento, que unen sus esfuerzos para desarrollar actividades investigativas de acuerdo con planes de trabajo preestablecidos.

La Universidad CES apoya la conformación de grupos de investigación y fortalece su gestión y capacidades para generar conocimiento, facilitándoles los procesos administrativos y operativos, para que a medida que su trabajo y producción científica se haga visible y reconocida logres en la plataforma nacional de ciencia y tecnología.

Descarga los formatos

Los semilleros de investigación de la Universidad CES, destacan la actividad investigativa que realizan los estudiantes de cada uno de los programas académicos de la Universidad con el acompañamiento de los investigadores adscritos a los diferentes grupos de investigación, con el fin de adquirir y fortalecer sus capacidades y destrezas a través de su participación activa en el desarrollo de proyectos de investigación.

Consulta los términos de referencia semilleros de investigación, empresarismo e innovación.

Descarga los formatos

Objetivo: Socializar los mejores proyectos de investigación e innovación realizados en cada una de las facultades y programas, y premiar de éstos los más destacados, como reconocimiento a la calidad de la investigación e innovación realizada en la Universidad CES. Aquí pueden participar docentes investigadores, egresados, empleados, estudiantes de pregrado y posgrado pertenecientes a las facultades y programas de la universidad.

Conoce los términos de referencia Jornadas Institucionales de Investigación e Innovación