Investigación e innovación, Noticias, Vida universitaria

Logo de GenomaCES

GenomaCES Biotechnologies, una Spinoff de la Universidad CES, publicó el pasado 22 de marzo un artículo en la revista Frontiers in Genetics, en conjunto con Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) en Estados Unidos, y que lleva como título ‘Population Pharmacogenomics for Precision Public Health in Colombia’.

La farmacogenómica estudia la interacción del ADN con los medicamentos para comprender la variabilidad de la respuesta al tratamiento y los posibles efectos secundarios, es así como este artículo se enfoca en la caracterización farmacogenómica de dos poblaciones colombianas: Antioquia y Chocó. La información publicada data de la premisa que dentro del ADN existen cambios (mutaciones) que afectan el metabolismo de ciertos medicamentos y basados en esto, descubrieron un número de cambios genéticos que fueron farmacológicamente relevantes, las cuales pueden guiar los tratamientos farmacológicos de medicamentos como la Warfarina, el Clopidogrel y las Estatinas en estas dos poblaciones.

La importancia de esta investigación es conocer aquellas variantes farmacogenómicas con relevancia en estas poblaciones específicas, a partir de lo que se podrían extraer nuevos datos de utilidad en el manejo de estos fármacos en otras poblaciones del país.En la fotografía aparece el equipo de GenomaCES que realizó la investigación

Anha Melissa Robledo Moreno, bióloga egresada de la Universidad CES, expresó, “estamos investigando la genómica poblacional de variantes genéticas que median la respuesta a los medicamentos en un esfuerzo por informar las decisiones de la atención médica en Colombia”.

Hoy en día en nuestro país, la medicina de precisión sigue siendo muy prometedora. Sin embargo, estos temas de genómica, de medicina personalizada y de medicina de precisión siguen siendo muy desconocidos.

Entonces ¿Por qué trabajar esto? Porque en la medicina tradicional todas las personas reciben tratamientos similares, pero se debe tener en cuenta que existen diferencias en ciertos aspectos de la genética de cada individuo, que hace que no todos respondan igualmente, por lo cual es necesario buscar tratamientos de acuerdo al ADN de cada persona”, afirmó Camila Montes Rodríguez, egresada y bióloga de GenomaCES Biotechnologies de la Universidad CES.

Esta investigación estuvo a cargo de: Anha Melissa Robledo Moreno, Camila Montes Rodríguez, Wendy Vanessa Jaraba Álvarez, Sara Vélez Gómez, Isaura Torres, quienes pertenecen al grupo GenomaCES Biotechnologies, liderado por el Dr Juan Esteban Gallo director científico de este mismo grupo, junto a la Universidad de Georgia Tech de Estados Unidos liderado por el grupo del profesor King Jordan.

Ingresa a la revista Frontiers para mayor información.

Conoce todas las noticias