Grupo de investigación Básica y Clínica en Odontología
Clasificación Colciencias: B
Facultad de Odontología
Líder grupo de investigación
Alexandra Saldarriaga Cadavid
E-mail: asaldarriaga@ces.edu.co
Hoja de vida
Objetivo
Fortalecer las líneas de investigación con énfasis en las áreas de ciencias básicas con enfoque en la genética y en la prevención de las infecciones dentobacterianas. Desarrollar proyectos de investigación clínica. Fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos con otras áreas y grupos de la universidad o de otras universidades. Desarrollar proyectos en el área de factores y marcadores de riesgo. Promover y estimular el desarrollo de artículos y publicaciones nacionales e internacionales.
Información adicional
El grupo se conformó en 2006 y algunos trabajos destacados de investigación desarrollados por sus investigadores son:
- “No le des la espalda a la boca” del área de periodoncia liderado por el doctor Andrés DuqueDuque.
- En el área de patología oral el estudio “ClinicalCharacteristics of patients with concomitant oral lichen planus and thyroid disease” realizado por el doctor Jairo Robledo Sierra.
- Prevención de caries, factores asociados en dentición decidua y medidas terapeticas. Doctora Alexandra Saldarriaga.
- En el área de odontopediatría se destaca el proyecto planteado por el doctor Alfonso Escobar Rojas con enfoque preventivo comunitario realizado en el Corregimiento del Cedroen Ayapel – Cordoba. “Greater caries-free survival of first permanent molars: Findings from a 7 year follow-up evaluation of a community-based oral health preventive program”.
- El doctor Manuel Restrepo, odontopediatra, se ha enfocado en el tema de hipomineralizaciónde molares e incisivos con el grupo de investigación de la Unesp (Brasil) con proyectos como: “Aesthetic perception in children with molar incisor hypomineralization” y ”Family-Based Genetic Association for Molar- Incisor Hypomineralization”
Líneas de investigación
- Ciencias Básicas aplicadas a Odontología
- Ciencias del comportamiento en Odontología
- Odontología Clínica
- Salud Bucal: Epidemiología y Salud Pública
Investigadores
Líneas de investigación
Medicina y patología oral
Líneas de investigación
Epidemiologia
Líneas de investigación
Busqueda de antimaláricos a partir de plantas informadas por la medicina tradicional - Relación hospedero parásitos - Resistencia a los antimaláricos en Colombia
Líneas de investigación
Ciencias Médicas y de la Salud, Medicina Clínica, Odontología, Cirugía Oral y Medicina Oral