Grupo de investigación Ingennova

En formación con registro en Colciencias

Facultad de Ingeniería Biomédica

Líder grupo de investigación
Catalina Pineda Molina
E-mail: cpinedam@ces.edu.co
Hoja de vida

Objetivo

Es un grupo interdisciplinario con trayectoria en el desarrollo de dispositivos, el manejo de innovación y gestión tecnológica en organizaciones de salud. También estudia biomecánica, procesamiento de imágenes médicas y telerradiología, modelación computacional, bioinstrumentación y análisis y estudio del crecimiento y desarrollo craneofacial. Ingennova cuentra además con los elementos de bioingeniería, biomateriales e ingeniería de la salud.

Los objetivos específicos son:

1. Identificar la diversidad de la comunidad e incluirla en el diseño de soluciones innovadoras y creativas desde la ingeniería.
  2. Promover la creatividad de sus miembros para que estos se involucren en procesos de innovación.
  3. Interactuar y articular vínculos con grupos locales, nacionales e internacionales con el fin de permanecer actualizado, vigente y pionero en temas de innovación y creatividad.
  4. Enlazar los conocimientos de la ingeniería y las ciencias de la vida para desarrollar investigaciones dirigidas al estudio de problemas o preguntas generadas a partir del diagnóstico, prevención y tratamiento de los diferentes problemas de salud que se presentan en la población.
  5. Integrar equipos interdisciplinarios de las ciencias de la vida, ingeniería e investigación para la formulación y desarrollo de proyectos, generando productos de investigación como artículos publicados y patentes, con un impacto en el mejoramiento de los tratamientos y servicios en salud.
  6. Diseñar, desarrollar e investigar instrumentos de tecnología que puedan aplicarse al mejoramiento del diagnóstico, tratamiento y la atención en salud.
  7. Impulsar y apoyar la creación y el desarrollo de programas académicos dentro de la Universidad CES.
  8. Consolidar líneas de investigación para asesorar y apoyar la generación de nuevo conocimiento y la formación en investigación dentro de los postgrados de la Universidad CES y fomentar así la formación de recurso humano.
  9. Fomentar una cultura investigativa dentro de la Universidad CES.

Ingeniería de la salud