Administración de justicia

Objetivo del semillero:
Espacio de reflexión en torno a los diferentes problemas relativos a la crisis que vive la justicia en Colombia, derivada de la violación sistemática y permanente del derecho fundamental a obtener pronta y cumplida justicia por parte del Estado, situación que ha conducido a la creciente desconfianza ciudadana en el aparato judicial y a que, desde la facultad nos preguntemos si es posible diseñar algún sistema que permita desjurisdiccionalizar la solución de conflictos, bien sea fortaleciendo mecanismos existentes como los MASC, trasladando competencias a entes de vigilancia y control como ya se ha hecho con algunas superintendencias y sobre todo, tratar de responder cuál es la misión de la rama jurisdiccional y cuáles serían sus competencias indelegables e intransferibles.

María Cristina Duque Correa

Adulto mayor y derechos humanos

Objetivo del semillero:
Es un espacio de reflexión en torno a los diferentes problemas que se derivan en las diferentes áreas del derecho público, problemas relacionados con el papel del juez en el derecho, la procedencia de las acciones administrativas y constitucionales, naturaleza de las mismas y efectividad y conflicto armado interno en Colombia.

Análisis Económico del Derecho

Objetivo del semillero:
1. Formar estudiantes con capacidad para participar en investigaciones sobre temas actuales de Derecho Privado desde la perspectiva del Análisis Económico del Derecho.
2. En este sentido se involucrarán a los estudiantes en actividades documentales, de campo y simuladas para efectos de desarrollar las habilidades necesarias para investigación en esta materia.

José David Arenas Correa
E-mail: jarenas@ces.edu.co
Teléfono: (57) (4) 4440555 Ext. 1289

Derecho Laboral

Objetivo del semillero:
Debatir sobre temas actuales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social con el propósito de generar debate académico y proponer proyectos de investigación.

Derecho Penal y Derecho Procesal Penal

Objetivo del semillero:
Establecer las diferencias entre las penas y las medidas de seguridad, para posteriormente identificar si las sanciones pedagógicas, propias del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, se identifican como penas o medidas de seguridad, o si por el contrario, constituyen una categoría intermedia, que no se encuentra claramente definida en nuestro ordenamiento, con características y criterios de interpretación propios.

Luis Alberto Arango Vanegas
E-mail: larangov@ces.edu.co
Teléfono: (57) (4) 4440555 Ext. 1360

Derecho Público

Derechos Humanos

Objetivo del semillero:
Desarrollar en los estudiantes habilidades para la resolución de litigios en el sistema interamericano de derechos humanos, analizar las violaciones de derechos humanos en casos específicos e identificar los diferentes instrumentos internacionales de protección de derechos humanos y aplicarlos a casos concretos.

Grupos Vulnerables

Objetivo del semillero:
Debatir sobre temas actuales de la discapacidad y los grupos socialmente vulnerables.

Historia Clínica

Objetivo del semillero:
Analizar la normativa sobre la obligación de implementación de la Historia Clinica electrónica que permita evidenciar avances, evolución y cumplimiento de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS en razón a las exigencias y demandas normativas de nuestro país, las cuales deben ser cumplidas para el beneficio de los usuarios, la calidad de los servicios ofertados en material de salud y el mejoramiento continuo de la salud como derecho fundamental y estatutario. Sirviendo de apoyo a la investigación “HISTORIA CLINICA ELECTRONICA EN COLOMBIA: Diseño de un aplicativo para la validación de estándares jurídicos.

Pensiones

Objetivo del semillero:
Debatir sobre temas actuales de la discapacidad y pensiones.

Adiley Carmona Montoya
E-mail: acarmona@ces.edu.co
Teléfono: (57) (4) 4440555 Ext. 1184

Objetivo del semillero:
1. El semillero GEJIT busca formar a los estudiantes en la investigación por medio de la búsqueda bibliográfica de la información relacionada con la propiedad intelectual y las Redes Sociales.
2. En la propiedad intelectual tiene como objetivo general hacer un estudio histórico del desarrollo de la propiedad intelectual tanto en el contexto internacional como nacional.
3. En la Redes Sociales tiene como objetivo general estudiar las diferentes situaciones relacionadas con el impacto de las redes sociales en los estudiantes de los grados 6 a 11 de varios colegios de la ciudad de Medellín, y el interés y motivación que las redes sociales genera en ellos para abrir su perfil.

Teléfono: (57) (4) 4440555 Ext. 1366

Responsabilidad y aseguramiento en la prestación de servicios en salud

Objetivo del semillero:
Debatir sobre temas actuales de la responsabilidad por la prestación de los servicios de salud personal e institucional y su aseguramiento en Colombia. En este sentido se involucrarán a los estudiantes en actividades documentales, de campo y simuladas para efectos de desarrollar las habilidades necesarias para investigación en esta materia.

Leon Mario Toro Cortés
E-mail: ltoro@ces.edu.co
Teléfono: (57) (4) 4440555 Ext. 1352

Seguridad social y discapacidad

Seguridad Social-Grupos Vulnerables

Objetivo del semillero:
Desarrollar habilidades de innovación para la identificación de soluciones a procesos que involucren aspectos juridicos en cualquiera de las areas en que se requiera y proponer desarrollo de soluciones informaticas para el mejoramiento y agilidad de dichos procesos.

Seguridad Social en Pensiones

Objetivo del semillero:
Debatir sobre los temas actuales en materia de pensiones en el pais

Adiley Carmona Montoya
E-mail: acarmona@ces.edu.co