Lo básico que usted debe saber
El cannabis medicinal que se usa para tratar enfermedades o aliviar síntomas. Se fabrica a partir de las hojas y los cogollos secos de la planta Cannabis sativa. Está disponible en capsulas, aceites o tinturas sublinguales, parches, cremas, ungüentos.
En Colombia el cannabis medicinal, es legal y se le usa para aliviar el dolor, las náuseas y otros efectos secundarios que producen algunos tratamientos médicos, como también se la utiliza para tratar algunas enfermedades. El tratamiento puede ser a corto plazo o continuar durante años según los motivos por los que una persona use marihuana medicinal.
Existen estudios que demuestran el cannabis medicinal tiene beneficios potenciales para varias enfermedades. Las legislaciones de los países contemplan diferentes enfermedades autorizadas para el tratamiento con cannabis medicinal.
Según la legislación, los pacientes podrían calificar para el tratamiento con cannabis medicinal si cumplen con ciertos requisitos y tienen una enfermedad sobre la cual hay alguna evidencia que el cannabis medicinal puede ayudar en su tratamiento, como por ejemplo:
- Esclerosis lateral amiotrófica
- Anorexia por VIH/SIDA
- Dolor crónico
- Enfermedad de Crohn
- Epilepsia o convulsiones
- Glaucoma, aunque American Academy of Ophthalmology no recomienda la marihuana medicinal
- Esclerosis múltiple o espasmos musculares graves
- Náuseas, vómitos o desgaste severo relacionado con el tratamiento del cáncer
- Enfermedad terminal
- Síndrome de Gilles de la Tourette