¿Qué son?

Unidad de biotecnología adscrita a la facultad de Ciencias y Biotecnología con enfoque a la prestación de servicios e investigación para el sector agrícola, forestal y otros.

¿Qué hacen?

Direccionamos esfuerzos a la detección de virus y viroides, la investigación y desarrollo en la producción de metabolitos secundarios mediante técnicas biotecnológicas y las técnicas de propagación in vitro de plantas. Propendemos por impactar la producción vegetal y las acciones de I+D +I en los sectores atendidos con el respaldo académico y científico de la Universidad CES y recurso humano calificado.

Un laboratorio encargado de la detección de virus y viroides en vegetales y cultivos de flores con técnicas moleculares; propagación de material vegetal seleccionado, identificación de variedades vegetales por técnicas moleculares y uso de técnicas biotecnológicas en producción de metabolitos secundarios in vitro. La principal novedad y diferencia del producto es el trabajar virus y viroides en vegetales y enfocarse en el tratamiento de los mismos de manera preventiva y con interés en incrementar la productividad.

Sus capacidades

• Laboratorio dotado y con personal capacitado.
• Realización de pruebas y procesos de acompañamiento en la detección de virus y viroides.
• Capacitación en temas relacionados con virus y viroides para plantas.
• Mas de 1500 pruebas para cristantemos evaluadas.
• Laboratorios con sistemas de gestión y manejo de residuos.
• Equipos de Real time PCR.
• Termocicladores convencionales
• Purificación de agua
• Autoclaves
• Caras de crecimiento
• Caras de flujo laminar filtro
• ULPA

¿Qué pruebas hacen?

• Pruebas de reproducibilidad.
• Evaluación de sensibilidad.
• Se cuenta con pruebas de RT-PCR y sondas Taqman para la detección de CSVd basadas en técnicas de RT- PCR.
• Técnicas de RT-PCR para la detección de CChMVd y TSWV
• Propagación de material vegetal seleccionado.
• Identificación de variedades vegetales por técnicas moleculares.
• Uso de técnicas biotecnológicas en producción de metabolitos secundarios in vitro.
• Validación de técnicas de RT-PCR para la detección de Tomato aspermy virus (TAV)