Aspirantes, Egresados, Investigación e innovación, Noticias, Unidades de negocio
Berta Nelly Restrepo Jaramillo da unas palabras al recibir reconocimiento

Fotografía: cortesía Alcadía de Medellín

La investigadora senior, vinculada al Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT)– Universidad CES, Dr. Berta Nelly Restrepo Jaramillo, recibió por parte de la Alcaldía de Medellín y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA-, el premio Medellín Investiga 4.0, A toda una vida, por su labor en la investigación epidemiológica en Colombia.

La distinción fue entregada en la tarde del miércoles 27 de noviembre por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, durante la ceremonia que se celebró en el recinto del Centro de Convenciones Plaza Mayor, donde la administración municipal también reconoció a 14 investigadores, estudiantes y entidades en cinco categorías.

Conversación a fondo

La Dra. Berta Nelly desde muy pequeña descubrió que su vocación era dedicarse a la medicina. Al finalizar su pregrado en la Universidad de Antioquia trabajó en el Instituto Metropolitano de Salud ejerciendo en el área asistencial. Sin embargo, realizar su especialización en epidemiología en la Universidad CES le abrió las puertas a la investigación e identificó que es un mundo por explorar. Además, que existen grandes necesidades y que desde este ámbito también se pueden hacer aportes muy valiosos a la sociedad.

Su trayectoria como investigadora comenzó en el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) en el año 1994. La Dra. afirma qué: “Allí pasé los mejores años de mi vida, llenos de buenas experiencias y sobretodo mucho aprendizaje.”

Los descubrimientos respecto a causas y factores de riesgos en enfermedades de la población, el hecho de impartir conocimiento a través de la docencia y la multidisciplinariedad con personas de diferentes áreas aportando a un mismo objetivo, son algunos de los frutos de sus más de 20 años de trabajo.

Además, la homenajeada agradece al (ICMT) y a la Universidad CES por toda la confianza que depositaron en ella y en especial por el doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Salud, reconocimiento que recibió en 2018 del cual está muy orgullosa.

La investigación no es sólo plasmar hallazgos e información en un papel, es poder traer a discusión y poner sobre la mesa, problemáticas y situaciones que futuras generaciones puedan trabajar en pro a su solución. El dengue, zika y chikungunya son algunas de las enfermedades que estudió dentro de las poblaciones indígenas, afrodescendientes, etc… Con el fin de encontrar maneras de mitigar su impacto y sobretodo de salvar vidas.

Con el recibimiento de este premio la Dra. Berta Nelly Restrepo agradece a todas las personas que aportaron a su formación: docentes, instituciones, directores, jefes, compañeros y de manera especial a su familia la cual cumplió un rol muy importante, ya que debían ser comprensivos y tener paciencia, pues este trabajo demandaba mucho tiempo. A sus padres que en medio de una sociedad cambiante le dieron la oportunidad de estudiar, su esposo que la acompañó a cumplir sus sueños y que le regaló sus 4 hijos y 2 nietos, ayudando también a las responsabilidades que un hogar conlleva.

Hoy queda la satisfacción del deber cumplido y la investigadora en medio de nostalgia y alegría confirma que tantos años de esfuerzo valieron la pena.

Conoce todas las noticias