Noticias, Vida universitaria
CES en casa

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

No se asusten si pareciera que por la soledad espantaran en las aulas de la Universidad CES de Medellín que no recibirá a cerca de 1.200 estudiantes, docentes y personal administrativo este próximo 3 de octubre. La razón: la mayoría de las actividades académicas se desarrollarán desde la virtualidad a través de la tercera edición de la jornada CES en casa.

CES en casa es un programa liderado por las áreas de CES Virtual y Sostenibilidad de la institución que nació en 2017. Como pionera en la implementación de esta estrategia digital la Universidad CES tiene propósito es contribuir desde la virtualidad al medio ambiente, reduciendo la huella de carbono, la contaminación en la zona, la congestión y prepararnos para una posible contingencia que impida hacer uso del campus universitario.

Pero… ¿Cómo funciona? En la jornada virtual participa todo el personal de las facultades de Ciencias y Biotecnología con sus tres carreras (Biología, Ecología y Química Farmacéutica), la Tecnología en Atención Prehospitalaria, tercer semestre de la Facultad de Medicina, toda la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Escuela de Graduados y la Facultad de Psicología.

“Todas las actividades académicas, de las facultades que se acogen a la iniciativa, se desarrollan a través de entornos digitales, como las aulas virtuales y salas de videoconferencia. Desde CES Virtual se acompaña a las facultades para que puedan llevar a la virtualidad las actividades que tienen programadas para la fecha. Por ejemplo, se le brinda asesoría al docente con el fin de replicar en un escenario virtual la actividad que tiene programada. No se trata de un día libre sino de un día de actividades desde su hogar”, aclaró Catalina Calle Pineda, jefe de Educación Virtual de la U. CES.

La infraestructura tecnológica que soporta la actividad de este 3 de octubre es CES Virtual, esta es la plataforma de aulas virtuales a través de la cual se pueden servir procesos de formación sin barreras espacio temporales. Como complemento, las actividades sincrónicas (en tiempo real) se llevarán a cabo a través del sistema de videoconferencia Zoom.

“Las jornadas tienen un impacto ambiental muy positivo, con un aumento de la productividad, aportes en temas de movilidad y reducción de índices de contaminación; evidenciados en cifras de reducción del consumo de agua en 64.750 L/día, reducción en el consumo de energía eléctrica de 2.109 Kwh/día, reducción de generación de residuos de 738,49 Kg/día y disminución de emisiones de CO2 de 2.806,5 Kg de CO2”, añadió Tatiana Molina Vásquez, jefe de la Oficina de Sostenibilidad de la U. CES.

En esta oportunidad las universidades que integran el G8 virtual (UPB, Eafit, de Medellín, EIA, La Sallista, de Antioquia y CES) se vincularán con diferentes estrategias, esto con el fin de generar un impacto a nivel ciudad.

En la última versión, en mayo de este año tuvimos la participación de 327 estudiantes, 64 docentes y 44 administrativos.

Conoce todas las noticias