Aspirantes, Investigación e innovación, Noticias, Vida universitaria

Fotografía de la muestra de cemento Portland

Con 13 estudiantes de los programas de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Física de la Universidad CES y EAFIT respectivamente, se creó el primer semillero interinstitucional de nuestra Universidad, donde el tema de trabajo es transversal a la ingeniería, la medicina y las ciencias básicas.

Se trata del Semillero de cemento Portland donde se estudian las propiedades biológicas y mecánicas de dicho cemento, teniendo como objetivo buscar aplicaciones en salud desarrolladas con tecnología ingenieril en el ámbito de la medicina e ingeniería, comentan los estudiantes integrantes del semillero.

Fotografía de una muestra del cemento Portland

La meta de este equipo de investigación es desarrollar productos para aplicaciones de reparación ósea, a partir de materiales de bajo costo, pero tecnológicamente avanzados como lo es este cemento Portland”, expresó el docente de Ingeniería Biomédica de la Universidad CES, Diego Alejandro Velásquez Puerta.

El primer encuentro de este grupo fue por interés de los estudiantes de realizar estudios interdisciplinares, donde los docentes Claudia Palacio, de la Universidad EAFIT, y Diego Velásquez, de nuestra Universidad CES, se involucraron con el fin de guiar a los estudiantes y terminó por crearse este espacio de investigación e innovación.

Lo que buscan, los estudiantes y docentes pertenecientes a este semillero, es que este cemento Portland logré reemplazar el hueso y sellar fracturas, adaptando este material a la morfología del hueso.

Las reuniones de este semillero son cada semana, en las diferentes instalaciones de ambas universidades, líderes en investigación e innovación en la región.

Conoce todas las noticias