Egresados, Noticias

Margarita Correa Restrepo, docente de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES, mencionó algunas de las medidas prioritarias que se deben tener entre la población con alguna discapacidad para evitar el contagio de la COVID-19.

Para la docente es esencial que se les preste atención a los productos de apoyo como sillas de ruedas, bastones, gafas, y que se entienda que para alguien con una discapacidad estos productos representan una extensión de su cuerpo, una diferencia entre la inclusión y la exclusión del contacto con el exterior.

Y es que, según lo explicó, cerca del 90% de las personas con alguna discapacidad necesitan un elemento de apoyo, sumado a los que requieren de alguien que les ayude en actividades cotidianas como la higiene o la movilización.

La docente recordó que estos productos de apoyo están presentes en la cotidianidad de todos, con o sin discapacidad. Es cualquier producto externo (llaves, computadores, herramientas) fabricado para mantener o mejorar la autonomía y funcionamiento de las personas y promover su bienestar.

“Es tan importante lavarse las manos adecuadamente antes de colocarse las gafas para una persona con baja visión, como lo es, para una persona con discapacidad física, asegurarse de limpiar las llantas de la silla de ruedas luego de llegar de la calle”, añadió.

Si bien no se han identificado como foco de trasmisión de contagios, se estima que la COVID-19 puede durar varias horas sobre una superficie, lo que aumentaría el riesgo de que los elementos de movilización y soporte puedan ser receptores de partículas del virus.

Mateo Castañeda Cardona es estudiante de Administración de Empresas de la Universidad CES y fue diagnosticado con miopatía nemalínica, una condición que afecta la fuerza muscular en todo el cuerpo. Esto lo obliga a usar una silla de ruedas, que debe limpiar detalladamente por estar en constante contacto con sus manos.

“Hay enfermedades que afectan las funciones básicas de forma más grave, por ejemplo, alguna debilidad en la capacidad pulmonar; por eso no se pueden crear medidas sin distinguir una población de otra. En mi caso no me he visto afectado para estudiar, y estoy seguro que la Universidad me habría ayudado en cualquier problema”.

Para conocer más sobre medidas de seguridad para la población con discapacidad pueden revisar los protocolos entregados por el Ministerio de Salud.

Conoce todas las noticias