Noticias

Medellín 19 de mayo de 2020

Apreciada comunidad universitaria,

Nos encontramos en un entorno de cambio, en un espacio de disrupciones creativas y hemos buscado la forma de adaptarnos.  Nuestra capacitación previa en presencialidad asistida por tecnología y la experiencia de CES en casa durante años previos a la pandemia, ha logrado que este gran equipo de docentes, personal administrativos y estudiantes logren adecuarse al cambio de una manera no tan traumática.

Felicitaciones a todos los que han transformado las clases y prácticas sin modificar los currículum y superando las dificultades que se pueden presentar en la cotidianidad: equipos óptimos, conexión a internet, entre otros; esto nos hace mejorar como personas y profesionales en momentos de crisis mundial.

La adaptación y la innovación digital han permitido que, a pesar de la cuarentena, las clases continúen y que nuestra institución construya una nueva dinámica que transformará el concepto de universidad tal y como la conocemos. Detrás de cada sesión de presencialidad asistida por tecnología, existen seres humanos que se esmeran para que la interacción sea de calidad.

Como universidad nos hemos comprometido siempre con nuestros valores institucionales como el liderazgo, la responsabilidad y la ética, que se potencian en esta época de pandemia. A continuación, resalto las medidas desarrolladas desde nuestra institución a favor de la comunidad universitaria y la sociedad cercana:

  1. Primero el ser humano:
  • Somos una Empresa Familiarmente Responsable (EFR) y comprometida con la sostenibilidad como impronta de todas nuestras actuaciones. Nos hemos mantenido con la convicción de conservar a todo nuestro personal docente-administrativo y darle continuidad a las actividades a través de la presencialidad asistida por tecnología.
  • Hemos implementado la aplicación web CES me cuida como estrategia complementaria a la actualmente ejecutada por la Alcaldía de Medellín, con el objetivo de realizar acompañamiento, seguimiento y gestión del riesgo a cada uno de los integrantes de la familia CES y su entorno cercano.
  • Nuestros 1.230 becados continúan y continuarán con los mismos beneficios de matrícula, alimentación y transporte durante el segundo semestre del año 2020. Apoyamos con alimentación a 114 estudiantes y con alojamiento a 17.
  • Bienestar Institucional y Desarrollo Humano ha promovido acciones que impactan en la dimensión integral, con estrategias tales como: entrega de 243 apoyos económicos y alimentarios, 112 préstamos de equipos de cómputo a empleados y estudiantes, 15 beneficiarios de conectividad a internet, entrega de 18 mercados quincenales a 18 estudiantes, apoyo económico para alimentación a 114 estudiantes y apoyo con alojamiento a 17 estudiantes.
  • De igual manera, a través de clases de arte, cursos virtuales de cultura y conciertos en línea se han impactado 526 personas. Por medio de cursos virtuales de actividad física (Yoga, acondicionamiento físico, dibujo, fotografía, defensa personal), clases fitness abiertas a todo público, pausas activas, clases de deportes, entrenamiento personalizado se han logrado impactar 5.605 personas en lo corrido de esta cuarentena.
  • De igual manera se han desarrollado de manera virtual 341 asesorías psicológicas, 215 asesorías en psicopedagógica y 27 en temas de sexualidad.
  • Se han logrado 2.076 interacciones en las iniciativas de Mindfulness y Emocionarte. Además, se han capacitado virtualmente 1.191 personas en: primeros auxilios psicológicos, liderazgo, papás en la u, acompañamiento de equipos de trabajo y programas de desarrollo humano.
  • Implementamos el programa Lazos que brindan esperanza y con el apoyo de la sociedad civil, llevando mercados quincenales a más de 923 familias de los vendedores ambulantes del centro de Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá, impactando 3.939 personas. Además, nuestros egresados se vincularon a esta estrategia con la entrega de 2.000 almuerzos a 62 habitantes en situación de calle que se encuentran en aislamiento preventivo en el hogar Monseñor Valerio Jiménez.
  • Además, desde nuestra Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Centro de Veterinaria y Zootecnia -CVZ- implementamos la campaña de donación Ellos también nos necesitan para prestar alimentación a 3.000 caninos y felinos en condición de calle.
  • La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia suscribió diversos convenios con el Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín, la Alcaldía de La Estrella, la Alcaldía de Itagüí y la Corporación Antioquia Presente para la prestación de atención en salud y bienestar de los animales en el Valle de Aburrá y otros municipios de Antioquia.
  1. Nuestro compromiso con la calidad:Contamos actualmente con 215 aulas de Zoom y se reforzó la infraestructura de CES Virtual para garantizar la estabilidad del sistema. Además, se invirtió $77 millones en equipos tecnológicos para las actividades académicas de la universidad bajo las nuevas dinámicas que nos exige la contingencia. Por otro lado, se capacitó a 334 personas, todas ellas parte del personal docente y administrativo sobre el funcionamiento de plataformas y softwares especializados.En la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES tenemos acceso a más de 60 bases de datos virtuales con recursos de información internacional y a la cual tiene acceso toda la comunidad universitaria incluidos los egresados. La inversión que nuestra institución hizo en 2020 para el uso gratuito de este material bibliográfico fue de 250 mil dólares.Nuestros docentes, egresados, estudiantes y personal administrativo son reconocidos por su conocimiento científico y académico por los medios masivos de comunicación del mundo, esto se evidencia en la constante participación en publicaciones periodísticas y como referentes de nuestra calidad en educación con sello CES. Durante los dos meses de contingencia se triplicó el número de apariciones de nuestros voceros en contenidos informativos, lo que le significa a la Universidad un ahorro de 3.527 millones de pesos.

 

  1. Nuestro compromiso con la sociedad
  • Con la Secretaría de Salud del municipio de Medellín gestionamos el programa de educación virtual en Covid-19 dirigido a profesionales de la salud en el que actualmente se capacitaron 20.000 personas en su primera cohorte, actualmente están abiertas las inscripciones para la segunda edición.
  • Habilitamos nuestros laboratorios del Instituto Colombiano de Medicina Tropical –ICMT– como centros autorizados por el Instituto Nacional de Salud para la realización de pruebas PCR que permiten el diagnóstico de la COVID-19.
  • Iniciamos la investigación para la producción de reactivo para la prueba PCR por medio del Centro de Investigación Genoma CES.
  • Realizamos la propuesta, en alianza con 8 universidades el Proyecto Covid-G8 de adecuación de nuestros laboratorios para las pruebas.
  • Participamos en la producción de trajes R60-P6 para personal asistencial del sector salud. Proyecto desarrollado con la empresa Crystal y la Compañía de Empaques, bajo el apoyo de Seguros Sura y el aval científico de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad.
  • Participamos en la producción de mascarilla facial como elemento de protección personal. Proyecto desarrollado con Grupo Familia, Laboratorio de co-creación HGM-CES-EIA, Sura, Universidad CES, Henao Ltda.
  • Participación del Centro de Veterinaria y Zootecnia –CVZ– en el ensayo preclínico de ventiladores mecánicos.
  • Producimos 1.820 litros de diferentes alcoholes (antibacterial, antiséptico al 70% y glicerinado) por parte del programa de Química Farmacéutica y nuestro Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica -CECIF- para abastecimiento interno de los propios centros de servicio y la sede Poblado por un valor de $17 millones de pesos.
  • Participamos en el proyecto de investigación “Evaluación de la eficacia de alternativas farmacoterapéuticas en el tratamiento del COVID- Ensayo clínico (Clínica CES, Medicina, QF y MVZ).
  • Participamos en la producción del dispositivo médico videolaringoscópico. Desarrollado por la alianza Simdesing en la que participa la Universidad EAFIT, Universidad CES y el Hospital Pablo Tobón Uribe, con la producción por parte de Postobón.
  • Participación en estudio: Viabilidad y validación de la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la detección de neumonía en los servicios de radiología de hospitales de 3 y 4 nivel de Medellín. Los ejecutores del proyecto son la Universidad EAFIT y la Universidad CES.

 

  1. Nuestras decisiones
  • Aunque la Universidad CES cerró su planta física como medida preventiva para la expansión del coronavirus, no ha escatimado esfuerzos para continuar con las misiones sustantivas de docencia, investigación e innovación y extensión.
  • Flexibilidad sin laxitud: se ha permitido la asistencia, la evaluación y las prácticas virtuales bajo esquemas de apoyo tecnológico, entendiendo las limitaciones en la implementación de una nueva forma de presencialidad virtual Universitaria
  • Reapertura gradual: De acuerdo a los planteamientos que emita el Gobierno nacional, esperamos iniciar de manera presencial actividades académicas (prácticas y laboratorios) y administrativas de manera escalonada en los centros de servicio y la sede Poblado, bajo estrictos protocolos de bioseguridad que permitan velar por la salud de la comunidad universitaria y sus familias. Parte de la reapertura contará con un mes intensivo de prácticas que combine presencialidad, prácticas y virtualidad. Se implementarán algunas estrategias que incluyen tutorías individuales; grupos reducidos de aprendizaje para la nivelación en materias críticas por su carácter instrumental, y escuelas de verano (o de invierno) que ofrezcan seminarios compensatorios.
  • Se trabajará en una reflexión interna sobre la renovación del modelo de enseñanza y aprendizaje. Esta será una nueva fase de construcción de una nueva forma de ser y estar en la universidad que nos llevará a nuevas realidades en la educación superior para lo cual necesitaremos mucha creatividad y adaptación al cambio, que estoy seguro, la tendremos.

 

  1. Nuestro equilibrio financiero.
  • Nuestra universidad no tiene dueño, tiene una misión que ha cumplido a cabalidad, los recursos se invierten en su totalidad en el desarrollo de sus funciones sustantivas, existen unos recursos de inversión que serán trasladados para solventar las necesidades económicas de la actual crisis, y permitir nuestra continuidad y funcionamiento, para lo cual se tomaron las siguientes decisiones:
  • La Universidad deberá realizar un plan de ahorro en costos y gastos cercanos a los $9.844 millones de pesos, con el fin de tener flujo de caja que permita la liquidez para la operación y funcionamiento de la institución y destinar gran parte de este ahorro para la continuidad de programas de becas, alimentación y transporte todo esto bajo compromiso social que tiene la institución. Para la aplicación de este plan se tienen en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Continuaremos con el apoyo a nuestros 230 becados, así como gran parte de ellos su alimentación y transporte.
  • La Universidad aumentó en $980 millones su presupuesto de inversión en medidas de bioseguridad de su campus universitario para poder recibir su personal docente, estudiantil y administrativo esto con la adquisición de insumos de aseo de la institución y sus sedes, la compra de elementos de protección personal evaluados por su área de Seguridad y Salud en el trabajo, reforzamiento de personal de aseo, equipos de monitoreo y alerta temprana, entre otros.
  • Se suspenderán las obras de construcción e infraestructura programadas en el año 2020 por una inversión cercana a los $3.500 millones de pesos que serán destinados a cubrir parte del flujo de caja de la operación de la Universidad.
  • Se suspenden los eventos presenciales universitarios y se cancelan los viajes programados nacionales e internacionales, los gastos de viáticos, las capacitaciones, los gastos de refrigerios para eventos y actividades logísticas institucionales, papelería y compra de equipos, por un valor cercano a $2.700 millones de pesos.
  • Los estudiantes nuevos que pertenezcan a los estratos 1, 2, 3 y 4 podrán acceder al Plan de Fortalecimiento Institucional para la financiación de algunos programas académicos de pregrado. Revise las condiciones en el siguiente enlace.
  • Con el fin de acompañar a los estudiantes antiguos de la Universidad que se les presente alguna dificultad económica, el área de Apoyo Financiero estudiará el caso en particular y brindará apoyo y asesoría en alternativas de financiación, podrán comunicarse al correo electrónico apoyofinanciero@ces.edu.co
  • La universidad por su reputación cuenta con el respaldo de alianzas en el sector financiero para la financiación de los programas académicos, un ejemplo de ellos es el convenio de crédito educativo del ICETEX, todo en beneficio de nuestra comunidad universitaria.
  • Con el ánimo de facilitar el acceso a la educación bajo esquemas flexibles de financiamiento queremos invitarlos a las dos Ferias de Financiación que se realizarán del 1 al 5 de junio para Pregrado y del 8 al 12 de junio para Posgrados a través de los canales virtuales de la universidad.

El futuro lo construimos todos. Es hora de solidarizarnos como familia.

Conoce todas las noticias