Noticias

Medellín, 29 de mayo de 2020

 

Apreciada comunidad universitaria,

Para nosotros es fundamental que nuestros estudiantes finalicen sus semestres de forma satisfactoria; y durante este tiempo de contingencia siempre nos hemos acogido a las directrices gubernamentales a nivel nacional y regional en el propósito de minimizar el riesgo de contagios por coronavirus.

El Gobierno nacional expidió el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020 en el que mencionó las nuevas excepciones en el marco del aislamiento preventivo obligatorio que irá hasta el primero de julio de 2020 y en el cual hace referencia al permiso para realizar “laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano”.

Es así, como les informamos a todos que  durante el mes de junio de 2020 abriremos secuencialmente las puertas de nuestras sedes Poblado, IPS CES Sabaneta y el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) para la finalización del semestre académico 2020-1 en los pregrados que requieran prácticas de laboratorio presenciales cuya programación específica por facultad y/o programa será enviada vía correo electrónico.

Para llevar a cabo estas actividades, es fundamental que cada uno cumpla las siguientes recomendaciones:

1- Portar el carné que lo acredite como estudiante. En caso de no tenerlo, debe comunicarse con mramirezm@ces.edu.co

2- Inscribirse antes de las 6:00 pm del domingo 31 de mayo en la aplicación Medellín me cuida de la página de la Alcaldía de Medellín. Además, deben diligenciar el formulario de la aplicación web creada por la Universidad, CES me cuida cada vez que ingresen a la Universidad (cesmecuida.ces.edu.co)

3- Verificar en el siguiente link si tiene permiso de movilidad hacia la Universidad o sus sedes https://www.medellin.gov.co/permisotransitar

4- Seguir todos los protocolos de bioseguridad dispuestos por la Universidad y los cuáles podrá consultar en el portal web: www.ces.edu.co

5- El servicio de restaurantes y cafeterías no se reactivará. Solamente el restaurante institucional N Cocina & Nutrición prestará servicio de catering a domicilio.

6- Las condiciones para la realización de las prácticas profesionales en instituciones u organizaciones diferentes a la Universidad CES son las siguientes:

La institución donde se realiza la práctica debe estar incluida dentro de las excepciones que contempla la resolución y debe estar debidamente autorizada por el ente territorial para el desarrollo de sus actividades.

La institución donde se realiza la práctica debe autorizar el desarrollo de actividades presenciales por parte de los practicantes.

Los practicantes deben estar inscrito en CES me cuida y tener semáforo verde.   Los estudiantes que se encuentren clasificados en amarillo o en rojo deben abstenerse de asistir a las actividades de práctica.  Los coordinadores de cada facultad serán los encargados de velar por el cumplimiento de este requisito.

Además de las consideraciones anteriores, el desarrollo de las prácticas profesionales debe apegarse a todas las exigencias del Gobierno nacional y los entes territoriales con respecto a las condiciones para el desplazamiento intra e intermunicipal.

Si tienen dudas o inquietudes pueden comunicarse con cada una de sus facultades para ampliar la información.

Apoyo financiero

Desde la Universidad CES queremos que continúen con su formación académica. Es por esta razón, que hemos implementado diferentes estrategias que buscan un equilibrio entre la sostenibilidad de la institución y la economía de nuestros estudiantes y sus familias.

Contamos con políticas de financiación dirigidas a los estudiantes nuevos y antiguos, siempre pensando en la equidad de las personas a través del apoyo de nuestros aliados estratégicos

  1. Estudiantes nuevos – Programa de Fortalecimiento Educativo CES: Se creó un programa dirigido a jóvenes de estratos 1,2,3 y 4, con un descuento del 25% sobre toda la carrera, en 7 programas de la Universidad, esto financiado directamente por la institución en cuotas iguales y sin intereses. A continuación, presentamos los requisitos:
  • El Programa de Fortalecimiento Educativo está dirigido a estratos 1, 2, 3 y 4.
  • Descuento del 25% en el programa.
  • No paga inscripción, ni intereses y el pago lo realizarán por mensualidades.
  • La financiación es directamente de la Universidad, previa consulta en las centrales de riesgos y aprobación de la oficina de Apoyo Financiero.
  • Las personas beneficiadas firmarán pagaré con el respectivo codeudor.
  • Los programas beneficiados son: Biología, Química Farmacéutica, Ecología, Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería Biomédica y Psicología.
  1. Estudiantes antiguos y nuevos – “Nuestros aliados nos apoyan”: la Universidad ha construido una relación con las principales entidades financieras, con las que buscamos excelentes alternativas para los estudiantes. A continuación, les enunciamos las entidades:
  • Icetex – Tú eliges
  • Fincomercio
  • Banco Pichincha
  • Fondo Sapiencia
  • Bancolombia-SUFI
  • Fondo Nacional del Ahorro (FNA)
  • Banco Itaú
  1. Estudiantes antiguos y nuevos – “Cerca de ti”: Entendemos las afectaciones económicas que nos trajo la COVID-19 y queremos que nuestros estudiantes permanezcan y finalicen su formación académica en la institución. Por eso hemos diseñado el programa Cerca de ti para todos los estudiantes nuevos y antiguos tanto de pregrado como de posgrado.

Este programa está dirigido a aquellos que no hayan encontrado una respuesta positiva de las entidades financieras. En este caso, la Universidad CES analizará cada situación en particular para aprobar la financiación directa, sin intereses. Para ello, durante el segundo semestre del 2020 el estudiante debe pagar el 30% inicial del valor de la matrícula y 4 cuotas iguales del 70% restante. Para acceder a este beneficio debe tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Carta o documento de negación del crédito de la entidad financiera.
  • Estar al día en sus pagos de matrícula al momento de pedir la financiación.
  • La Universidad CES los financiará directamente, previa consulta en las centrales de riesgos del deudor y codeudor y aprobación por parte de la oficina de Apoyo Financiero.
  • Las personas beneficiadas firmarán pagaré con el respectivo codeudor.
  • Entrega de la totalidad de los documentos requeridos al deudor y codeudor.

Este programa financia a los estudiantes en cuotas mensuales, sin intereses, pero es una condición de carácter obligatoria que hayan pasado por las entidades financieras aliadas antes de aplicar.

Para mayor información o tramite de lo mencionado anteriormente, los estudiantes deben dirigirse a la oficina de Apoyo Financiero en el correo electrónico: apoyofinanciero@ces.edu.co donde recibirán todo el acompañamiento y la asesoría necesaria para acceder a estos beneficios.


Saludos cordiales,

Jorge Julián Osorio Gómez
Rector Universidad CES

Conoce todas las noticias