Investigación e innovación, Noticias, Vida universitaria

Fotografía de la atención por teleodontologíaUn hombre de 50 años acudió en primera instancia por consulta de medicina general en el hospital local del municipio de Jericó, en Antioquia, por una hinchazón del labio inferior conocida como mucocele. Luego fue remitido al servicio de odontología, desde donde la profesional local requirió de una consultoría a los odontólogos de la Facultad de Odontología de la Universidad, para ampliar sobre el diagnóstico inicial y continuar con un tratamiento adecuado.

La asesoría se llevó a cabo desde Medellín por parte del Dr. Robledo Sierra, quien por medio la historia clínica y fotografías de la lesión, analizó con anterioridad el caso para luego ampliar la información con una consultoría por teleconferencia, con el paciente y la odontóloga, ambos desde Jericó, sin que esto representará un diagnóstico definitivo.

Nosotros conversamos con el paciente y la odontologa en Jericó por teleconferencia y, junto con la información previa que teníamos del caso, para Fotografía de la atención por teleodontologíanosotros era bastante claro cuál era el panorama. Sin embargo, le dijimos al paciente que para poder establecer un diagnóstico definitivo y realizar el tratamiento quirúrgico indicado debía acudir al especialista en Medellín”, detalló el Dr. Robledo Sierra.

Por su parte, la docente de la Facultad, María Cristina Giraldo Zuluaga, explica que por medio de la teleondontología se puede brindar atención a pacientes aislados, acompañamiento a profesionales en zonas rurales, atender la carencia de especialistas de diversas áreas y hacer un control y vigilancia epidemiológica.

Con este servicio, el usuario puede ahorrarse dinero en desplazamiento. Hay pacientes que viven en zonas muy alejadas, entonces en algunos casos el paciente no tiene que venir a la ciudad solo para recibir una orientación básica. Se ha encontrado que en el caso de cáncer oral el paciente llega a consultar múltiples veces antes de que lo remitan al servicio de estomatología, entonces cuando llega donde el especialista ya es muy tarde y el pronóstico es tardío”, amplió la docente Giraldo Zuluaga.

A futuro se plantea llevar la atención en salud bucal a las nueve localidades con las cuales tiene convenios, de la mano del personal profesional de la Facultad y la IPS CES Sabaneta con áreas como estomatología y urgencias dentales, entre otras.

Conoce todas las noticias