Investigación e innovación, Noticias, Vida universitaria

La ONG World Horse Welfare nació en 1927 con el fin de brindarle bienestar a los equinos de trabajo que salieron maltratados en la primera guerra mundial. Llegaron a Colombia en el 2018 con el objetivo de conocer las condiciones de los caballos de trabajo y posteriormente brindarles bienestar.

17 municipios de Antioquia y 400 caballos son hasta ahora los valorados por la ONG británica y un grupo de estudio llamado EquiCES dirigido por la médica veterinaria Carolina Jaramillo Gómez, en compañía de la estudiante de maestría Katherinie Tiuso. Esta alianza se hizo para diagnosticar el estado de salud de los animales de trabajo en el departamento, y después identificar el estado de salud se iniciará a establecer un método de educación y capacitación para las comunidades y así darle solución a las dificultades más comunes.

Los colaboradores veterinarios y zootecnistas evaluaron las condiciones de los equinos como: parásitos, dientes, cascos, lesiones, cojeras entre otros diferentes aspectos de bienestar para poder sacar las estadísticas que mostraran los problemas. Los propietarios de los animales de trabajo también fueron entrevistados para detectar los factores socioeconómicos como los ingresos, trato, inversión y alimentación.

Participantes del convenio de la Universidad CES con la ONG británica

Fotos: Cortesía Carolina Jaramillo Gómez

“Estos programas son para los propietarios de los caballos, los niños de las escuelas, líderes de las comunidades, herreros y personas profesionales que necesitan educación en bienestar animal”, expresó Debbie Warboys representante de World Horse Welfare.

Carolina Jaramillo Gómez, coordinadora del proyecto en Colombia, es egresada del pregrado de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la Universidad CES. Empezó a trabajar con la fundación en enero de 2019 y cuenta que “el proyecto sirvió para saber realmente los problemas que tenían los caballos porque no había números en estudios, no estaba ni documentado ni cuantificado, entonces eso nos ayuda a saber qué pasa y darle una solución”.

Como parte de este proyecto el jueves 10 de octubre de 2019 se llevará a cabo en el Aula Máxima de la Universidad CES, la Segunda Jornada de Actualización en Medicina, Reproducción y Bienestar Equino, que contará con la participación de dos conferencistas internacionales: el Dr. John Burford de la Universidad de Nottingham Inglaterra y la Dra. Gabriela Salgado de Nicaragua y está dirigido a toda la comunidad tanto de veterinarios como zootecnistas de la Universidad. La entrada es gratuita con previa inscripción.

Conoce todas las noticias