Investigación e innovación, Noticias, Vida universitaria

El Diccionario de Señas es el nuevo proyecto que surge de la Facultad de Fisioterapia y la Facultad de Medicina de la Universidad CES, en compañía de la Asociación Antioqueña de Personas Sordas (ASANSO). Este diccionario busca nuevas señas para facilitar la comprensión de la persona sorda con el profesional de la salud.
Crearán diccionario de señas para sordos con énfasis en atención en salud

Las Facultades de Fisioterapia y de Medicina de la Universidad CES y la Asociación Antioqueña de Personas Sordas (ASANSO), están construyendo un diccionario de señas, junto con un aplicativo. Tal diccionario es para el beneficio de las personas sordas, ya que, hasta el momento, hay muchas palabras que no tienen seña en cuanto al estado de salud de las personas.

Este proyecto, financiado mayormente por Colciencias tiene tres fases: la primera es conocer las experiencias y las situaciones que las personas sordas han tenido con los profesionales en salud, a partir de eso determinar cuáles son esas palabras que aún no tienen seña, la segunda fase es crear la seña y la tercera es la construcción del diccionario.

Jessica Ayala Hernández , docente de la Facultad de Fisioterapia e investigadora principal del proyecto, explica que “hay muchas palabras que no tienen seña en cuanto al estado de salud de las personas, entonces eso hace que también se dificulte cierto modo la comprensión de las personas sordas, de lo que tiene y también del profesional en salud poder explicarle”.

“Se presenta esa seña al resto de la población sorda colombiana para que ellos puedan validar si ellos se sienten identificados, es clara o hay otra propuesta y de ahí se pasa a consolidar la seña” concluyó la docente Jessica Ayala Hernández.

El diccionario de señas y el aplicativo comenzó como un proyecto en febrero de 2019, Se espera su entrega en tres años y tendrá dos versiones, física y digital.

Conoce todas las noticias