Finalizó con éxito en Santiago de Chile la versión 1.001 del Retail Competition con Storewars, el simulador de negocios más importante del mundo en el área de Retail, donde el objetivo principal es el aprendizaje y la toma de decisiones en lo que se refiere al manejo de los diferentes procesos del sector para lograr la competitividad.
El evento, que por primera vez se realizaba en Latinoamérica de la mano de la empresa América Retail, tuvo como invitados a treinta participantes representantes de diferentes y reconocidas empresas y multinacionales de Latinoamérica. Entre ellos se encontraba la Universidad CES, que a través de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y de su coordinador del área de Extensión, Juan Carlos Escudero Montoya, participó del ejercicio y fue integrante del equipo ganador en el trabajo de simulación realizado.
Durante los tres días de duración del ejercicio, se simularon las decisiones que una empresa de Retail debe tomar en un periodo de dos años. El equipo ganador era aquel que lograra, a partir de estas decisiones, tener una mejor participación en el mercado y la generación de un EVA (valor económico agregado) más alto.
“Nos entregaban una información financiera de una empresa con ventas superiores a 6.500 millones de dólares, con esta teníamos que tomar ciertas decisiones a lo largo de los tres días, cada día simulaba 6 meses de gestión”, comenta el coordinador Juan Carlos Escudero Montoya, quien además es docente del programa de Administración de Empresas y de los posgrados gerenciales de la Universidad.
La próxima versión del evento en Latinoamérica será en Colombia en septiembre del presente año, y allí estará la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas como co-organizadora.
“Traer el programa a Colombia es una necesidad sentida del sector, no hay programas similares o cercanos a las competencias que desarrollan y mucho menos en tres días. Es una oportunidad única que no se puede perder”, concluye el docente.

Fotografía: Juan Carlos Escudero Montoya