Egresados, Noticias, Vida universitaria

Carlos Andrés Delgado Vélez, docente del programa de Ecología de la Universidad CES, fue uno de los 19 estudiantes que hicieron parte del primer Curso internacional en ascenso al dosel para la investigación y conservación de los bosques neotropicales que se llevó a cabo en la Reserva Río Claro, oriente antioqueño.

“Fue un curso internacional, organizado por la Fundación Alianza Natural y la organización Canopy Watch de E.E.U.U con 4 instructores: 2 de Canadá y 2 de E.E.U.U, los cuales tienen una gran experiencia en ascenso del dosel. Lo que estuvimos haciendo fue escalando árboles todo el tiempo, conociendo las técnicas de seguridad, qué preguntas hacerse, cómo desarrollar los proyectos, entre otros”, afirmó el docente Delgado.

La importancia de este curso era conocer todo el proceso de escalada a los árboles y las diferentes técnicas de ascenso al dosel, ya que muchos investigadores tienen interés en estudiar esa parte del bosque, una de las más inexploradas de los bosques tropicales, pero no cuentan con los equipos y desconocen las técnicas adecuadas para realizar el ascenso.

Después de esta experiencia, el docente Carlos Delgado quiere hacer escuela con todo lo aprendido en este curso, así lo expresó: “uno de mis objetivos es apropiarme de las técnicas y compartirlas en mis proyectos y en mis cursos. También quisiera, y en la U ya empezamos a adelantar un poco el proceso, para hacer el curso acá en la Universidad CES en asocio con Alianza Natural y Canopy Watch. Me encantaría que la Universidad CES sea uno de los organizadores de este curso, que lo podamos desarrollar en Medellín y que, por ejemplo, podamos hacer un evento previo en el 2020 acerca de las investigaciones que se han desarrollado en el dosel y la importancia de su conservación”.

Docente ascendiendo entre arboles
Fotografía: Fundación Alianza Natural