Egresados, Investigación e innovación, Noticias

El docente e investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad CES, Jairo Robledo Sierra, participó como revisor en el grupo de microbioma oral del Séptimo Taller Mundial de Medicina Oral en Gotemburgo, Suecia, y contribuyó con la elaboración de dos artículos que fueron publicados hace aproximadamente 3 semanas en una edición especial de la revista Oral Diseases.

‘Targeting the microbiome for oral medicine specialists – Part 1: A methodological guide’ y ‘Targeting the oral microbiome – Part 2: Current knowledge on malignant and potentially malignant oral disorders’ son los dos artículos en los cuales el docente de la Facultad de Odontología trabajó junto a un grupo de expertos y que están relacionados con el papel que juegan las bacterias y otro tipo de microorganismos orales en el desarrollo de enfermedades de la mucosa oral, especialmente el cáncer oral.

Estas publicaciones buscan descubrir el papel que juegan las bacterias en el desarrollo de enfermedades como el liquen plano oral. Las bacterias y otros tipos de microorganismos en el desarrollo de enfermedades orales son fundamentales, actualmente investigadores y expertos en el tema vienen observando que el cáncer oral puede tener como una de sus causas las bacterias que todos tenemos en la boca.

“El Séptimo Taller Mundial de Medicina Oral contó con 8 grupos, los cuales revisaron sistemáticamente la literatura con el fin de actualizar a la comunidad científica sobre temas específicos de esta área de la odontología. Cada grupo estuvo conformado por un líder experto del tema, cuatro revisores de literatura y diferentes consultores. En nuestro grupo la líder era Ellen Frandsen Lau, profesora de Microbiología Oral de la Universidad Aarhus (Dinamarca). Como revisores me acompañaron investigadores de Italia, Israel y Estados Unidos, y dentro del grupo de consultores había expertos de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos”, explicó el Dr. Robledo Sierra.

Durante un año y medio los miembros de cada grupo se reunieron de forma virtual y, en septiembre de 2018, se reunieron personalmente en Gotemburgo (Suecia) para ultimar los detalles de los artículos y presentar los resultados de las investigaciones en el Decimocuarto Congreso Bienal de la Asociación Europea de Medicina Oral.

Para el Dr. Robledo Sierra fue un gran honor haber participado en este prestigioso taller. “Te da mucha visibilidad internacional como investigador y también a la institución que representas, en este caso a la Universidad CES. Las publicaciones que resultan del trabajo de este taller han tenido históricamente un gran impacto en la comunidad académica y han recibido un alto número de citaciones”, afirmó.

Para conocer más sobre estos y los demás artículos del último Taller Mundial de Medicina Oral que fueron publicados en Oral Diseases.

Profesor sentado escribiendo en un computador

Conoce todas las noticias