Egresados, Investigación e innovación, Noticias, Vida universitaria

Zaribey Bueno Ramírez, egresada del pregrado Química Farmacéutica, ganó el premio tipo poster en Costa Rica. La investigación llamada “Desarrollo analítico por HPLC para medición de methilxantinas en plasmas equino: Un método para identificar doping involuntario”, consistió en que mediante innovadoras técnicas de laboratorio se determinara tres sustancias de dopaje en equinos de competencia.

Cafeína, teobromina y teofilina fueron las tres sustancias que la egresada de Química Farmacéutica, junto con un equipo de Medicina Veterinaria y Zootecnia lograron detectar mediante la cuantificación analítica en un laboratorio de la Universidad CES. Las yeguas analizadas fueron del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ).

«Hace dos años empezó el proyecto, como se trabajó con animales, en la parte ética nos ayudaron los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ellos fueron los que les tomaron las muestras de sangre y nosotros dominamos técnicas instrumentales y la parte química de las moléculas», aseguró la egresada.

El evento, llamado XIII PARS (Pan American Regional Symposium) 2019, se llevó a cabo en San José, Costa Rica del 23 al 30 de junio, y fueron ocho los participantes en esta categoría, provenientes de diferentes países.

“Un año nos demoramos haciendo todo el proceso de documentación, pruebas, la espera de llegada de los reactivos”, concluye Zaribey Bueno Ramirez, que después de ser la ganadora obtuvo reconocimiento dentro de la Universidad CES por gran su logro.

Estudiante de Química Farmacéutica exponiendo su investigación

Conoce todas las noticias