Investigación e innovación, Noticias
Biomédica

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Esta asignatura busca sembrar inquietudes en los estudiantes con el fin de generar nuevos desarrollos a través de trabajos proyectuales que resuelvan problemas reales, sea de las diferentes facultades o de alguna organización específica. “Actualmente van dos intervenciones, pues el semestre pasado se realizó para el Centro de Veterinaria y Zootecnia CVZ un prototipo funcional de nebulización para perros y gatos, el cual está en evaluación, ya que la idea es llegar a la comercialización y/o patente de los productos.” Afirma el docente Echavarría.

Este simulador es un instrumento que permitirá a los estudiantes adquirir habilidades en venopunción a través de una experiencia lo más real posible, pero sin riesgos biológicos; de contaminación o de accidentes. El magister en Ingeniería Biomédica cuenta “Si bien buscamos el desarrollo del producto, hay otros elementos concomitantes como brindar herramientas para llevar a cabo el prototipo, es decir, el manejo de materiales como resinas, siliconas, plástico, metal, etc.”.

El proyecto ya pasó la fase inicial de problematización y conceptualización, ahora se está desarrollando el vestible como se conoce en el mundo del diseño, pues el simulador básicamente es un antebrazo humano, ya que esta es el área anatómica donde se realiza el procedimiento de extracción sanguínea con mayor frecuencia, mediante diferentes materiales se intenta imitar cada componente de la extremidad como: el hueso, músculo, venas y cada tejido de la piel. Es importante que el ejemplar recoja todas las características que se requieren para obtener realidad en la experiencia sin perder la propiocepción del paciente.

Como aspectos positivos destacamos que con este proyecto se le está dando vida al Laboratorio de Rehabilitación de la IPS CES Sabaneta que llevaba alrededor de dos años sin uso y también que al grupo de estudiantes se vincula toda la planta docente y está disponible para que cualquier idea se pueda materializar. Se espera que finalizando el semestre haya un prototipo funcional que salga a validación.

Conoce todas las noticias