Una lluvia que duró más de 5 horas fue la principal causa para que el río San José de Apartadó se desbordara la noche del 28 de octubre de 2019. Cuatro personas colaboradoras del ICMT fueron afectadas perdiendo sus enceres por el desbordamiento de la corriente, por esto recibieron ayuda por parte del Fondo de Solidaridad de la Universidad CES.
“Después de la tragedia, el Dr. Luis Ernesto López Rojas, director del ICMT realizó un diagnóstico de los afectados en nuestra sede en Apartadó. Teniendo claras las necesidades, se encontró la oportunidad para que el Fondo de Solidaridad CES apoyará y realizara entrega de unos bonos a los afectados. Adicionalmente, también se vincularon con apoyo económico para que el equipo de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) que se desplazó, contara con los insumos y medicamentos necesarios para la atención de los animales afectados”, contó Tatiana Molina Velásquez jefe de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad CES.
Los animales del municipio de Apartadó también se vieron afectados por el desastre natural, por tal motivo dos médicos veterinarios y un estudiante de MVZ se dirigieron a las zonas de los barrios San Fernando, El Concejo, Las Brisas, Primero de Mayo, Alfonso López, El Ortiz, La Esperanza entre otros, para asistir los más de 300 animales que estuvieran enfermos o heridos por el desbordamiento del río.
Diego Zuluaga Araque, docente de MVZ fue uno de los médicos veterinarios que se dirigió a Apartadó y contó que “la idea era hacer una evaluación de los daños que había causado el desbordamiento del río Apartadó y hacer la valoración de los animales que estaban afectados. La población de perros y gatos no estaba estimada, pero si habían llevado un promedio de 300 animales a los 3 albergues que se manejan”.
Neumonía y laceraciones en sus cuerpos eran los padecimientos más comunes de los animales afectados que fueron atendidos por médicos veterinarios y zootecnistas CES.