Aspirantes, Egresados, Investigación e innovación, Noticias, Vida universitaria

Dedicados a la Investigación básica y aplicada, a la prestación de servicios, consultoría y asesoría en el sector salud de Colombia y Latinoamérica, el Instituto Colombiano de Medicina Tropical Antonio Roldán Betancurt (ICMT) celebra sus primeras tres décadas de funcionamiento, lo que lo ha llevado al reconocimiento por sus programas académicos y apoyo al desarrollo de la investigación y la ciencia.

EL ICMT fue fundado en 1989 como una corporación de participación mixta, con fines de interés público y social. Con el apoyo de sus actuales socios, la Universidad CES y la Dirección Seccional de Salud de la Gobernación de Antioquia ha logrado consolidarse como un centro de excelencia en investigación, según la clasificación de Colciencias: Grupo A1.

Fotografía de un profesional del ICMT“El Instituto ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables del país, mediante la producción de conocimiento científico y su transferencia en forma de estrategias de intervención, pruebas diagnósticas y protocolos de control, atención y tratamiento de enfermedades tropicales”, expresó el director del ICMT, Luis Ernesto López Rojas.

Gracias al esfuerzo y trabajo de los investigadores, el Instituto recibió en 2018 el premio Medellín Investiga por el desarrollo del Inmunotropic, un estuche que permite el diagnóstico etiológico en forma sensible y específica de las infecciones causantes de síndrome febril, producido por agentes infecciosos como Salmonella, Brucella, Leptospira y parásitos tisulares.

En sus 30 años, el ICMT ha desarrollado más de 300 estudios, a partir de los que se han publicado cerca de 400 artículos sobre la biología y epidemiología de los agentes infecciosos y sus vectores, responsables de diferentes enfermedades, como lepra, salomonelosis, leptospirosis, malaria, leishmanoisis y Chagas, entre otras.

Además, sobre la caracterización de las poblaciones humanas más vulnerables, por lo anterior se ha convertido en un referente para el estudio, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades en Colombia.

Conoce todas las noticias