Aspirantes, Egresados, Investigación e innovación, Noticias

Imagen del estudio odontológico realizado por investigadores de la Universidad CES

Hace 27 años, en el corregimiento de Damasco – Antioquia, se comenzó un estudio donde investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad CES encabezados por el Dr. Iván Darío Jiménez Vargas, egresado y ahora director de la línea de investigación de crecimiento y desarrollo facial del grupo de investigación CES-LPH, en compañía con los departamentos de estadística de las universidades CES y Nacional de Colombia sede Medellín, buscaban conocer cómo era el crecimiento y desarrollo de la cara de un individuo normal en el tiempo.

Este estudio recibe como nombre Cambios en el crecimiento facial en una población mestiza colombiana: un estudio longitudinal de seguimiento de 18 años utilizando modelos lineales mixtos.

Con dicha investigación se detectaron cambios en las mediciones de cara, durante el seguimiento de 18 años, los cuales fueron significativamente afectados por la edad y el sexo. Los picos de crecimiento fueron entre 12-14 años para las mujeres, y 14-16 años de edad para los hombres.

Nosotros tenemos una muestra de 54 jóvenes, que comenzamos en 1992, y todavía los estamos siguiendo. Esto nos convierte en el único estudio con el seguimiento más largo y constante en el mundo, no hay otro, y es el único también que ha pasado de los 20 años siguiendo a la muestra sin tratamiento”, aclaró el director Iván Jiménez.

Hoy en día algunas personas se intervienen la cara, y este es un estudio que va a servir de referencia para ejecutar los controles y tener en cuenta en otras investigaciones, y no solo va a generar unos estándares de crecimiento normal, sino que va a servir para controlar las cirugías plásticas, ortodoncia, dermatología, etc.

El director Iván Jiménez, expresó “con este estudio hay un montón de investigaciones que el CES puede hacer, inimaginables, en las áreas médicas y odontológicas. Es una base de datos que nosotros le regalamos a la Universidad (…) y solo queda agradecer al rector de la Universidad, Jorge Julián Osorio, al doctor Rubén Dario Manrique y al actual decano Julián Emilio Vélez, porque creyeron en el proyecto”.

El estudio se publicará en el American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, en abril del 2020.

Conoce todas las noticias