La Universidad evoluciona y cambia a un concepto de seguridad Universitaria, donde no tendremos vigilantes sino vigías Universitarios y donde la tecnología será uno de sus ejes principales.
Este proyecto está divido en 3 etapas, la primera Etapa consta del cambio de empresa de seguridad donde ya no está más con nosotros COOPEVIAN y en estos momentos nos acompaña la empresa ATEMPI, la segunda Etapa es que la Universidad irá reemplazando los vigilantes por vigías, estos últimos contratados directamente por la Universidad y al final del año solo quedaran de ATEMPI las personas que cubren los puestos externos o más vulnerables, en una última etapa se activará el centro de monitoreo y mando de seguridad, se dotarán los edificios con más cámaras en sitios estratégicos y se tendrá una seguridad de más seguimiento y control, con interacción con la Comunidad Universitaria.
El cambio de seguridad en la Institución se debe tanto a su crecimiento estructural como administrativo.
“Hemos tenido un proceso riguroso de contratación, donde lo que buscamos es que todos nuestros usuarios internos y externos se sientan seguros y acompañados y encuentren en un vigía una persona asertiva y que de información confiable”, cuenta Fredy Henao Durango, líder de seguridad de la Universidad CES.
Los Vigías tendrán capacitaciones de primeros auxilios, no serán brigadistas, pero como van a estar en toda la Universidad son quienes atienden las novedades que se presenten. Estas personas serán identificadas por su carisma y atención; serán personas en las que la comunidad Universitaria pueda confiar y sentir seguridad.
Sandra Valencia Vélez, coordinadora administrativa CES expresó que “Esperamos todo el apoyo de la Comunidad Universitaria tanto empleados como estudiantes, que todos estén alertas a personas no gratas o con actitudes sospechosas dentro de la universidad y que estas informen oportunamente a los Vigías y personal de seguridad externo“.
La Universidad tendrá una línea y un correo de seguridad que serán los canales de comunicación donde se pueden enviar observaciones, sugerencias y temas muy puntuales en temas de seguridad.