Con la firma del convenio entre la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, se han venido desarrollando diferentes proyectos de docencia, investigación y extensión, todo con el propósito de que los estudiantes de ambas instituciones de educación superior tengan una formación integral y completa en este campo de estudio.
Con este objetivo se han venido desarrollando algunas actividades académicas, por ejemplo, la granja de producción avícola –AVICES-. “Ese proyecto funciona en la granja del Politécnico, ubicada en Marinilla. Allí arrancamos desde finales del año pasado pero este año empezó la producción de huevos con 2000 aves de postura en piso. Además de la participación de las 2 instituciones, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad CES, pensamos buscar aliados en la empresa privada en donde nos acompaña la empresa SOLLA para hacer una articulación entre la universidad pública, la universidad privada y el sector empresarial”, agregó el decano de MVZ, Jhon Didier Ruiz Buitrago.
Por el lado de la educación de posgrado, desde el año pasado estas dos instituciones tienen un proyecto en trámite con el Ministerio de Educación. Se trata de una especialización en Biotecnología de reproducción animal, especialización que será titulada tanto por el Politécnico Jaime Isaza Cadavid como por la Universidad CES. A lo cual el decano Ruiz destacó “actualmente estamos desarrollando la Maestría que sería un complemento a la especialización, está también sería en conjunto con el Politécnico, todo esto buscando fortalecer la oferta de posgrado en el área de producción del sector”.
Entre otros proyectos que se llevan a cabo con esta unión está el Centro de Entrenamiento y Salud Animal, llamado CESAS, y en alianza con la entidad gremial Asdesilla. Allí se atiende todo lo que tiene que ver con la reproducción equina y se proyectan a futuro trabajar en la producción de embriones bovinos.
Para el decano Ruiz Buitrago este convenio es un beneficio mutuo, o como él lo considera una simbiosis, porque ambas instituciones se han beneficiado, “ha sido un compartir de experiencias sumamente enriquecedoras para ambas instituciones con una proyección social grandísima y ser aliados de empresas del sector agropecuario en trabajos investigativos”.
Para la Universidad CES y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid se vienen muchos retos y proyectos juntos, siempre beneficiando la educación y la investigación de nuestro país.