Noticias, Vida universitaria
Manos de estudiantes beneficiaros del programa Lazos

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

En su primer año, el programa ha acompañado desde sus diferentes líneas, principalmente a la comuna 2-Santa Cruz y su Institución Educativa Villa del Socorro. Ésta es la más densa de la ciudad según Mi Comuna (periódico comunitario de la comuna 2) con 4.200 estudiantes de estratos 1 y 2.

El programa cuenta con tres líneas estratégicas:

Lazos de Salud y Bienestar: se consolida con la estrategia de la Atención Primaria en Salud. Con el acompañamiento de profesionales de diferentes disciplinas en esta comunidad, para prevenir la enfermedad, promover la salud y el bienestar.

En el momento la iniciativa cuenta con la participación activa de diferentes áreas de apoyo de la Universidad CES y ocho Facultades: Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Facultad de Psicología, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, Facultad de Fisioterapia, Facultad de Enfermería y Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Lazos de conocimiento: se fortalecen las capacidades en la comunidad para que ésta contribuya al desarrollo de su territorio y así mejoren su calidad de vida.

A la fecha 40 estudiantes se formaron en matemáticas y comprensión lectora, como áreas fundamentales en las pruebas de estado, se apoyó la formación de estudiantes en cine comunitario como forma de transformación de su entorno y, además, se realizaron actividades formativas en aprendizaje de nuevas estrategias para enseñar una segunda lengua, dictadas por el Centro de Idiomas de la Universidad a docentes de la Institución Educativa Villa del Socorro.

Voluntariado: a lo largo del 2019 se ha tenido una incidencia positiva en el territorio, con la ejecución de 5 acciones de voluntariado, tales como: Jornada de pintura del colegio y Metrosalud, semilleros de nivelación, siembra de árboles, carrusel de la salud y el bienestar y apoyo en el Festival de Cine En-Cuadra de la Corporación Mi Comuna; con la participación de 79 voluntarios.

Se espera que para el próximo año más facultades y voluntarios se unan a este proyecto, obteniendo así mejores y mayores resultados en el cambio positivo de la comunidad. ¡Solidaridad es Excelencia!

Conoce todas las noticias