Investigación e innovación, Noticias, Vida universitaria

Existe una especie de cucaracha llamada “Diploptera punctata”, la cual es originaria de Australia y que no se encuentra de manera natural en otras partes del mundo. Esta especie tiene una característica particular y es que es la única, entre todos los tipos de cucarachas, que es vivípara, es decir, no pone huevos como la mayoría de los insectos, sino que sus crías nacen posterior a un proceso de fecundación.

Cucaracha

Fotografía: Cortesía Shutterstock

Mientras las crías se forman, esta especie de cucaracha requiere de una sustancia para alimentarlos, por lo que sus genes se codifican para que se produzca esta sustancia y con ella alimenta a sus embriones. La sustancia es rica en proteínas, aminoácidos, carbohidratos y lípidos. Para extraerla, no se trata de un ordeño como se ordeña un mamífero y no es fácil de obtener.

“No es una sustancia que sea producida por cualquier cucaracha y es muy importante decir que en el mundo hay miles de especies de cucarachas, la cucaracha común que vemos en las ciudades a la que le tenemos tanta pereza, no es la única cucaracha que existe en el mundo”, enfatiza la bióloga y coordinadora de colecciones biológicas en la Universidad CES, Juliana Cardona Duque.

En definitiva, esta es una especie que tiene unas características particulares dentro de todas las especies de cucarachas, no se encuentra en Colombia y las posibilidades de traerla son mínimas, ya que no tiene sentido introducir una especie foránea a la fauna nativa porque eso altera al ecosistema. “Sería muy importante explorar nuestra biodiversidad si tenemos especies que contengan alguna fuente nutricional alternativa”, agregó la docente.

Conoce todas las noticias