Aspirantes, Egresados, Noticias, Vida universitaria

Fotografía de los estudiantes de la Universidad CES que asistieron a esta brigada de salud en el Chocó

Un día común y corriente, Sara Valderrama Marín, estudiante de 10° semestre de medicina de la Universidad CES y presidente de Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad CES – ACEMCES, y su padre Rafael Valderrama, vieron la necesidad de viajar a los pueblos damnificados del Chocó por las inundaciones ocurridas en este año 2019, con la intensión de brindar un apoyo médico y ayudas humanitarias como mercados y enseres a estas comunidades.

Así fue como nació la brigada de salud en el Chocó, apoyada por la Universidad CES y un grupo de aventureros de ‘Aventura 4×4 Colombia’, agencia turística de paseos por Colombia.

Fotografía de la brigada de salud en el Chocó

El día 15 de mayo, dieciséis estudiantes, desde octavo semestre hasta internos y una médica egresada de la Universidad CES, acompañados por el personal de ‘Aventura 4×4 Colombia’, madrugaron, desde la ciudad de Medellín, con la esperanza de llegar a estas comunidades afectadas y aportar sus granitos de arena.

Cuando llegaron a Itsmina, municipio del chocó, había 38 personas anotadas en la lista para ser atendidas, pero con el pasar de los minutos y las horas, se atendieron 320 pacientes, aproximadamente, hasta las 6:00 pm, sin parar, sin almuerzo y afectados por un golpe de calor.

Dentro de la brigada hubo módulos de farmacia, pediatría y medicina general. La idea era atender a la comunidad, darles los medicamentos, si se contaban con ellos. Y mientras Sara y los estudiantes de Medicina de la Universidad CES atendían, Rafael y sus colegas de ‘Aventura 4×4 Colombia’ se fueron a

poblaciones cercanas a Andagoya a repartir todas las donaciones recolectadas; poblaciones que quedaron más destruidas por las inundaciones.

Conoce todas las noticias