Marzo fue clave para la Clínica CES. Luego de la auditoría del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, la Clínica recibió la recertificación en Buenas Prácticas de Manufactura de Gases Medicinales
hasta el 2024, la cual garantiza que los aires medicinales producidos y administrados cumplen con los estándares de calidad para la atención de los pacientes.
Esta recertificación es un logro para la Clínica CES, porque reafirma su compromiso con la excelencia y la atención de alta calidad a los pacientes.
¿Qué son los gases medicinales?
Los gases medicinales son medicamentos en forma gaseosa que se utilizan en procedimientos terapéuticos y quirúrgicos. En la Clínica CES producen: aire medicinal, dióxido de carbono y oxígeno.
Los gases se utilizan para brindar soporte vital a pacientes que estén conectados a respiración mecánica, en la pandemia este recurso médico ha sido fundamental para dar tratamiento a los pacientes hospitalizados por Covid-19. Adicionalmente, el uso de gases medicinales permite realizar exámenes de imágenes diagnósticas, cumpliendo el rol de dilatador, para mejorar la visión de la zona requerida.
La producción y garantía de los gases medicinales se logra gracias al trabajo en conjunto de los químicos farmacéuticos, ingenieros biomédicos y el personal de mantenimiento de la Clínica CES, responsables del funcionamiento adecuado de la Central de producción de Aire Medicinal, sus equipos y la verificación de la calidad del aire producido lote a lote de forma permanente.