Investigación e innovación, Noticias
new york times

Fotografía: Cortesía New York Times

María José Sanín Pérez, docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES, en conjunto con el botánico Rodrigo Bernal González, investigaron el cambio de sexo en palmas de cera en Colombia. Esta investigación fue publicada por el periódico más importante del mundo New York Times en formato digital.

La palma de cera se encuentra en vía de extinción, y por esto, la docente Maria José Sanín Pérez y el botánico Rodrigo Bernal hicieron una investigación sobre el cambio de sexo de un centenar de palmas ubicadas en Tochecito, Valle del Cauca, esto, para ayudar a su conservación y reproducción.

La investigación publicada llamada “Acechando la palma de cera en peligro de extinción”, relata la travesía que hizo el Dr. Bernal y la docente Sanín en Tochecito y cómo analizaron las palmas que años atrás estaban acorraladas y mal conservadas por presencia de las FARC en el Valle del Cauca.

En este artículo se reitera la dificultad que hay actualmente de conservar las palmas de cera, no solo debido a que es una alimentación económica para el ganado, sino también por la llegada de empresas extranjeras que quieren quedarse en el sector para hacer minería.

Ese año, el Dr. Bernal y la Dra. Sanín propusieron un santuario de palmeras respaldado por el gobierno que protegería las 32 millas cuadradas completas de la cuenca del río. Pero después de 18 meses de reuniones en Bogotá, reuniones con propietarios, reuniones con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, dijo el Dr. Bernal, la mayoría de los terratenientes de Tochecito se alejaron de la mesa, sintiendo que sus actividades serían demasiado restringidas”, relata el artículo del New York Times.

La docente de Biología y el Dr. Rodrigo Bernal actualmente están trabajando en un proyecto para actualizar la guía para las palmas de Colombia y están agregando 28 especies que la mayoría han sido identificadas en antiguas regiones del conflicto.

Conoce  el artículo completo del New York Times.

Conoce todas las noticias