Aspirantes, Noticias, Vida universitaria

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) informó, a través de la Resolución 013602 del 9 de diciembre de 2019, que la Universidad CES de Medellín, con de 42 años de fundación, recibe la renovación de la Acreditación en Alta Calidad por los próximos seis años.

Después de un riguroso y arduo trabajo adelantado a comienzos de 2019, los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) reconocieron que “se ha demostrado que la Universidad CES con domicilio en Medellín ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

“El aporte que hemos hecho durante 42 años en la formación de más de 17.000 profesionales en alta calidad académica, éticos, críticos, y humanos y nuestro aporte científico y social sin duda han contribuido con este logro que hoy celebramos, que compartimos con toda la comunidad universitaria y que nos reta a de manera rigurosa y disciplinada a una constante por buscar la excelencia en cada una de nuestras acciones”, comentó el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES.

Entre los logros que destaca el MEN se encuentran: “Los procesos de autoevaluación participativa y mejoramiento continuo que se evidencian desde la anterior acreditación en aspectos como: progreso de la capacidad docente, avances en los macroprocesos de investigación y bienestar universitario y el desarrollo de medios educativos”.

Además, la Resolución reza que “la propuesta formativa del CES, que se orienta a la formación integral y al desarrollo de capacidades y competencias, modelo en el cual son esenciales la investigación, la flexibilidad, la contextualización, la interdisciplinariedad, y la interculturalidad, la integración y el desarrollo de la autonomía. Su aplicación implica un enorme esfuerzo institucional sostenido en el largo plazo”.

En hechos puntuales, la presente Resolución exalta: “En el año 2017 se evidenciaron 1.364 apoyos otorgados a 354 beneficiarios. Por otra parte, el reglamento docente de la universidad contempla todos los elementos relacionados con el apoyo a los docentes en sus procesos de capacitación. Más de 800 docentes tomaron parte en ellos en los años 2016-2018, particularmente en asistencia a eventos (721 docentes), cursos cortos (118 docentes) y pasantías (18 docentes)”.

Los pares académicos valoraron la influencia de “los resultados en las pruebas de las Competencias Genéricas Saber Pro -2018 (169) que institucionalmente por área de conocimiento superan el promedio nacional (147)”.

“Esta excelente noticia con la que cerramos nuestro año laboral sin duda no hubiera sido posible sin el aporte de cada uno de ustedes, apreciada comunidad. Quiero hacer un reconocimiento a cada estudiante, docente, colaborador, proveedor, entidad aliada, en especial, al equipo de la Dirección Académica y Planeación Institucional, que hicieron posible este reconocimiento y que nos reta a mantener en alto la calidad y nuestro constante compromiso con la excelencia”, agradeció el rector Osorio Gómez.

Finalmente, el reconocimiento que durante más de 41 años ha hecho la sociedad a nuestros ejes misionales de docencia, investigación, extensión y proyección social fueron fundamentales para el reconocimiento en Alta Calidad.

Conoce todas las noticias