Investigación e innovación, Noticias

Tras padecer por meses un diagnóstico adverso de fertilidad y que le imposibilitaba la gestación, una yegua criolla colombiana logró la preñez gracias a un exhaustivo manejo reproductivo y nutricional aplicado por médicos veterinarios y zootecnistas de la Universidad CES de Medellín, lo que constituye un avance para la medicina animal en Colombia.

La yegua, obesa, de temperamento indocial, a los cinco años de vida se le comenzaron a indagar desde hace tres años sobre eventuales problemas endocrinológicos, esto para hallar la razón por la cual no se había logrado preñar antes.

Al iniciar la indagación, médicos veterinarios del Centro de Acondicionamiento Animal (CESAS) de la Universidad CES de Medellín y Asdesilla iniciaron un tratamiento el cual consistió en cambiar la dieta del equino y su manejo en general. Por ello, comenzaron el suministro de pasto, heno, agua y sal mineralizada para bajar las calorías y mejorar su estado corporal y su indocilidad. Luego vino la revisión de los antecedentes clínicos y la práctica de nuevas pruebas para determinar con precisión la causa del problema de fertilidad.

Antes le habían realizado un cariotipo. En su historia se data que intentaron servirla con monta natural e inseminación artificial en repetidas ocasiones sin éxito alguno. Pensaron tal vez en su momento que tenía un problema cromosómico. Por medio del resultado nos dimos cuenta que era una supuesta yegua con el Síndrome de Turner, en el cual falta un cromosoma. Desde el punto de vista sexual deberían ser XX y esta era XO con la diferencia que este animal ciclaba. Algo nunca antes visto”, detalló Catalina Vélez Jaramillo, médica veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U. CES.

Tras el diagnóstico, los médicos veterinarios decidieron practicar un segundo examen tipo cariotipo en un laboratorio de la Universidad Nacional en Bogotá. El resultado arrojó que el modelo cromosómico era XX y no XO como el primer reporte. Sin quedar claro la yegua porque no quedaba gestante, la Dra. Catalina Vélez decidió realizar un tercer examen.

Foto de estudiante de MEdicina Veterinaria y Zootecnia analizando la pata de un caballo, acompañada de su profesor

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

En la tercera muestra que se envió salió que la yegua era Mosaica, es decir, que no todas las células del cuerpo tienen el mismo número de cromosomas, pero su mosaísmo era en bajo porcentaje como en 12%, quiere decir que un porcentaje de esos glóbulos blancos eran XXY y otro porcentaje era XO y otro XX, siendo el mayor porcentaje XX que es el normal, lo cual daba una alta probabilidad de generar ovocitos que fueran fértiles”, añadió la médica Vélez.

Una vez con los resultados y análisis científicos, los profesionales decidieron servir la yegua, es decir, practicar la inseminación insistiendo con tres tipos de caballo para lograr preñarla. El resultado sorprendió a los propietarios y especialistas.

El último chequeo que hicimos indica que la preñez va normal, los líquidos normales, el feto en el tamaño que debería estar, el latido cardiaco normal. Por ahora vamos bien. Salió del CESAS sigue con el mismo manejo nutricional, pero no se está montando para competencia”, confirmó la profesional de la Universidad CES.

Actualmente el animal fue retirado del CESAS, ubicado en el municipio de Rionegro, Oriente de Antioquia, para posterior continuar con el tratamiento de gestación, hasta los 11 meses, y verificar la evolución del estado del feto también.

Conoce todas las noticias