Nuestros servicios

La Biblioteca Fundadores ofrece servicios de información acordes a las necesidades de la comunidad académica; planea e implementa nuevos servicios según los avances en el desarrollo de la información y las tecnologías y basa su prestación en la normatividad interna que rija cada uno.

El horario de atención para la prestación de los servicios presenciales es el siguiente:

Lunes a viernes: 6:30 a.m. a 8:00 p.m., sábados: 7:30 a.m. a 2:00 p.m.

Contáctanos al número (+57 4) 444 05 55 Ext: 1131, 1132, 1437 o escríbenos al correo biblioteca@ces.edu.co

Préstamo por ventanilla y a domicilio

Servicio ofrecido por tiempo de pandemia. Condiciones del servicio: Para realizar la solicitud debes tener en cuenta:

Digitalización de material bibliográfico

La biblioteca ha establecido un servicio temporal de digitalización capítulos de libros u otros documentos en papel.

Consulta en salas

Nuestra biblioteca ofrece diferentes espacios y herramientas para la búsqueda y consulta de información.

  • Las solicitudes de préstamo de material bibliográfico únicamente serán atendidas por medio electrónico a través de este formulario y de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Una vez recibida su solicitud y hasta 24 horas después, la biblioteca le confirmará a través de un correo electrónico el día y la hora en que puede recoger el material.
  • Sólo se atenderá en la fecha y hora asignada, de lo contrario tendrá que hacer nuevamente la solicitud.
  • Usted debe verificar la disponibilidad del material bibliográfico a través del catálogo en línea http://odin.ces.edu.co/
  • Puede solicitar en préstamo hasta 8 materiales bibliográficos de colección general.
  • El material bibliográfico se prestará por 15 días, si necesita su renovación puede hacerlo a través del correo electrónico biblioteca@ces.edu.co
  • El usuario o la persona autorizada, debe identificarse de acuerdo a los datos diligenciados en el formulario.
  • La devolución del material será a través del “Buzón de Devolución”, ubicado al costado derecho de la entrada de la biblioteca.
  • Este servicio se rige por las normas de bioseguridad de la Universidad CES y se acoge a las directrices organizacionales y gubernamentales que se puedan definir durante el tiempo de cuarentena. https://www.ces.edu.co/protocolos-de-bioseguridad/

Condiciones del servicio: con fines de estudio, docencia e investigación, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual vigente.

Para realizar la solicitud debes tener en cuenta:

  • Exclusivo para docentes o investigadores de la Universidad CES con el fin de apoyar sus cursos virtuales o actividades académicas.
  • Sólo podrá digitalizarse hasta el 20% de la obra solicitada.
  • Las solicitudes de digitalización de material bibliográfico únicamente serán atendidas por medio electrónico a través de este formulario y de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • La biblioteca atenderá su solicitud tan pronto sea posible de acuerdo al orden de llegada y a la cantidad de solicitudes en espera.
  • Existe material bibliográfico que por sus características físicas (peso o deterioro) no es posible digitalizarlo, la biblioteca le informará si este es el caso del material que usted solicita.
  • *Este servicio es ofrecido por la Biblioteca Fundadores de acuerdo a la legislación actual que rige en Colombia sobre el tema de propiedad intelectual: Ley 23 de 1982 derechos de autor y propiedad intelectual, Ley 1915 del 2018 modificación de la ley 23 de 1982, y la Decisión Andina 351.

Para cualquier asesoría, pregunta o comentario puede escribirnos al correo electrónico conmutacion@ces.edu.co o al teléfono 4440555 opción 4 extensión 1131

Sala general: espacios para el acceso libre al material bibliográfico de las colecciones de reserva, referencia, general, audiovisual y hemeroteca.

Sala virtual: espacio dotado para que los usuarios desarrollen diferentes actividades de formación e investigación.

Sistema de administración bibliográfica Odín: sistema de información de la Biblioteca Fundadores donde el usuario puede consultar las colecciones físicas, renovar y reservar el material bibliográfico.

Bases de datos en línea: La Biblioteca Fundadores ofrece a la comunidad académica diferentes recursos electrónicos especializados suscritos para su consulta y acceso.

Consulta en línea: comprende el acceso al catálogo en línea, descubridor, bases de datos, repositorio institucional.

Préstamo de material bibliográfico

Los usuarios de nuestra biblioteca pueden acceder al préstamo de material bibliográfico a través de estas modalidades.

Renovación y reserva de material bibliográfico

Nuestros usuarios tienen diferentes maneras de renovar o reservar el material bibliográfico.

Orientación al usuario

El personal de la biblioteca es altamente capacitado para brindar orientación a los usuarios en temas específicos.

  • Préstamo externo: permite personalmente al estudiante activo disponer, solicitar y llevar a casa las colecciones físicas, de acuerdo a las políticas de préstamo y tipo de colección.
  • Préstamo a domicilio: a través de este servicio la comunidad universitaria solicita desde su lugar de residencia u oficina, el préstamo o devolución del material bibliográfico por medio de mensajería diligenciando el formulario de solicitud.
  • Préstamo interbibliotecario: en convenio entre diferentes bibliotecas de la ciudad de Medellín y del país con las cuales previamente se ha firmado un contrato de cooperación bibliotecaria, que permite cubrir las necesidades de información de nuestros usuarios, logrando el préstamo de material bibliográfico interinstitucional. De la misma manera ponemos nuestras colecciones a disposición de usuarios de otras instituciones.
  • Presencial: desde el área de circulación y préstamo ubicado en el primer nivel de la biblioteca.
  • Virtual: a través del correo electrónico de la biblioteca biblioteca@ces.edu.co o por medio del catálogo en línea http://odin.ces.edu.co/extranet/ usando su número de documento como usuario y contraseña.
  • Telefónico: por medio de la línea de atención de la Biblioteca Fundadores 444 05 55 ext. 1131 – 1598
  • Buzón de devolución: permite al usuario devolver el material bibliográfico que tiene en préstamo fuera de los horarios de atención y se encuentra ubicado al costado derecho de la entrada de la biblioteca.

Ofrecemos asesoría personalizada y virtual en la búsqueda básica y especializada de información tanto en colecciones como en bases de datos científicas, también en el uso adecuado de los servicios, y espacios de nuestra biblioteca y de las bibliotecas con la que se tiene convenio.

Para acceder a las asesorías personalizadas o virtuales es necesario agendar una cita con el personal de la biblioteca, para ello puede escribirnos a:

biblioteca@ces.edu.co o llámanos al teléfono 444 05 55 opción 4, extensión 1132

Servicios especiales

Obtención de documentos científicos y de investigación que no se encuentran disponibles dentro de las colecciones físicas y electrónicas.

Actividades culturales

Promovemos la lectura y la cultura a través de actividades que enriquecen socialmente a nuestra comunidad.

Salas especiales

Espacios disponibles para toda la comunidad académica destinados para actividades de tipo cultural y académico.

  • Búsqueda de bibliografía científica: por medio de la conmutación bibliográfica diligenciando el formulario https://celsius.ces.edu.co/es/ teniendo en cuenta las políticas de este servicio.
  • Asesoría en normas de presentación de trabajos académicos: orientamos a los estudiantes, docentes e investigadores en la adecuada aplicación de las normas de referenciación bibliográfica como APA, Vancuver, ICONTEC, entre otras.
  • Alertas bibliográficas temáticas: de nuevas adquisiciones por medio del correo institucional donde se informa a la comunidad universitaria la consecución del nuevo material bibliográfico que llega al a biblioteca y se encuentra disponible para préstamo y consulta.

Nuestra biblioteca realiza actividades de promoción de lectura y cultura articuladas con las áreas de cultura, editorial CES y el departamento de humanidades de la universidad:

  • Fiesta anual del libro y la cultura
  • Exposiciones de arte
  • Lanzamientos de libros
  • Presentación del Festival de poesía de Medellin
  • Cine foros
  • Sala de cine: cuenta con una capacidad para 25 personas donde el estudiante a través de una reserva presencial o en línea puede solicitar el servicio.
  • Sala de música: espacio disponible para los usuarios con capacidad de 10 personas para realizar actividades individuales o grupales de tipo académico, para su uso se debe realizar previa reserva del espacio.
  • Sala virtual: espacio con capacidad de 26 personas disponible para la comunidad académica donde se realizan capacitaciones y actividades académicas organizadas por la biblioteca o en caso tal por cada facultad. Antes de programar actividades dentro de la sala virtual se debe hacer una verificación de su disponibilidad.

Nuestros espacios