Genotoxicidad

Las pruebas de genotoxicidad permiten medir la genotoxicidad de sustancias en modelos celulares in vitro, identificando el daño causado en el ADN celular, este tipo de pruebas son usadas para la compresión causa-efecto de determinada sustancia sobre el ADN de líneas celulares en cultivo.

Servicios ofrecidos por la UTI

Test de AMES

utiGenotoxicidad Esta prueba es de vital importancia en la evaluación de la genotoxicidad de un compuesto, por su alto grado de sensibilidad y su relación con procesos mutagénicos, utiliza una batería de cepas bacterianas como modelos biológico de evaluación y se puede solicitar de manera independiente o combinada con otras pruebas para la evaluación de sustancias que tienen fines comerciales diferentes.

1. AMES + Aberraciones cromosómicas:alimentos, fármacos y cosméticos
2. AMES + TK+/-: alimentos, fármacos y cosméticos
3. AMES + ICH: biomateriales y agroquímicos
4. AMES + Micronúcleos in vitro: Cosméticos, biomateriales y agroquímicos.

Aberraciones cromosómicas (OECD 473)

utiEsta prueba recomendada por entidades reguladoras como la FDA y EFSA dentro de sus guías normativas, permite evaluar los cambios numéricos y estructurales que puedan suceder en los cromosomas después de exponer las células a una sustancia. Es ampliamente utilizada para la evaluación de producto terminado y/o materias primas a las cuales se atribuyen las propiedades funcionales del producto terminado.

Mutación en células de mamífero in vitro (usando el gen de timidina quinasa) (OECD 490)

utiEn esta prueba se utiliza una línea celular de mamífero (L5178Y) que solo tiene una copia funcional del gen timidina quinasa denominado TK+/-, es recomendada por entidades reguladoras, es muy utilizada por su alta sensibilidad y relación con fenómenos de mutagenicidad que no pueden ser evaluados en el “Test de Ames”

Micronúcleos (MN) (OECD 487) (en proceso de acreditación bajo la norma NTC-ISO/IEC 17025)

utiEs una prueba altamente valiosa y ampliamente utilizada en los diferentes sectores, por su alta correlación con las aberraciones cromosómicas, por su bajo costo y por su alto grado de sensibilidad. Es ampliamente utilizada para la evaluación de producto terminado y/o materias primas a las cuales se atribuyen las propiedades funcionales del producto terminado.

Esta prueba se ofrece de manera independiente o en combinación con pruebas de citotoxicidad y/o genotoxicidad lo cual permite hacer una evaluación mas integral de una sustancia.

MN + MTT
MN+ Azul de tripano
MN + Rojo Neutro
MN + Aberraciones cromosómicas: alimentos, fármacos y cosméticos
MN + TK+/-: alimentos, fármacos y cosméticos.
MN + ICH: biomateriales y agroquímicos.
MN + Micronúcleos in vitro: Cosméticos, biomateriales y agroquímicos.

Electroforesis en gel decélulas individuales (Ensayo Cometa) (En proceso de acreditación bajo la norma NTC-ISO/IEC 17025)

utiEl ensayo cometa es una técnica particularmente valiosa porque es aplicable para todo tipo de compuestos ya que permite la detección de diferencias intercelulares en el daño de ADN y reparación en cualquier población celular eucariótica. El resultado se puede obtener en poco tiempo y el costo es bajo en comparación de otras técnicas para la evaluación de genotoxicidad.

Esta prueba se ofrece de manera independiente o en combinación con pruebas de citotoxicidad y/o genotoxicidad lo cual permite hacer una evaluación mas integral de una sustancia.

Ensayo Cometa + MTT
Ensayo Cometa + Azul de tripano
Ensayo Cometa + Rojo Neutro
Ensayo Cometa + Aberraciones cromosómicas: alimentos, fármacos y cosméticos.
Ensayo Cometa + TK+/-: alimentos, fármacos y cosméticos.
Ensayo Cometa + ICH: biomateriales y agroquímicos.
Ensayo Cometa + Micronúcleos in vitro: Cosméticos, biomateriales y agroquímicos.

Intercambio de Cromátides Hermanas (ICH)

utiLa prueba de Intercambio de Cromátides Hermanas se ha utilizado para evaluar el efecto de exposición ocupacional, innumerables medicamentos y más recientemente la biocompatibilidad de algunos biomateriales, biopesticidas y productos agrícolas.