La Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI, comprometida con el desarrollo de la cultura científica en la Universidad, da apertura a la “Convocatoria para la financiación de Proyectos de Investigación de la Universidad CES, 2025”. Estas acciones afianzan lo alcanzado en las anteriores versiones de la convocatoria, permitiendo dar inicio o continuidad para desarrollar proyectos fortaleciendo las capacidades de los investigadores y los grupos de investigación para generar propuestas de investigación de alta calidad.
Objetivo: fomentar la investigación científica y tecnológica en áreas prioritarias para el avance del conocimiento y el desarrollo socioeconómico local, regional o nacional, que permita fortalecer el proceso académico y científico en las facultades y grupos de investigación, a través de apoyo económico para la formulación y ejecución de proyectos de investigadores vinculados a los grupos de la Universidad CES. Los proyectos deben estar orientados al menos a uno de los cuatro focos de la agenda institucional:
- Salud humana, animal y de ecosistemas (One Health).
- Lucha contra el hambre y la malnutrición.
- Equidad, Inclusión y ciudadanía.
- Cambio climático, biodiversidad y desastres naturales.
Dirigido a: docentes, investigadores, colaboradores, estudiantes o egresados vinculados a los grupos de investigación de la Universidad CES.
Duración: la duración máxima de ejecución es de 15 meses calendario (incluyendo periodo de vacaciones, si aplica), una vez firmada el acta de inicio.
Monto de financiación: cuantía mínima $25.000.000 y cuantía máxima $50.000.000.
Requisitos para los docentes e investigadores de la Universidad CES que asumirán el rol de investigador principal:
- Ser integrante activo de algún grupo de investigación reconocido institucionalmente, según lo registrado en la plataforma ScienTI (GrupLAC) de Minciencias.
- No tener compromisos adquiridos con la Dirección de CTeI.
- No ser investigador principal de proyectos activos financiados por la Dirección de CTeI.
- El docente/investigador(a) que se desempeñe como investigador principal del proyecto debe ser integrante activo de un grupo de investigación reconocido institucionalmente. Los proyectos cuyo director sea un docente de cátedra u ocasional deberán tener dentro del equipo de trabajo mínimo a un profesor o funcionario administrativo de planta. En caso de ausencia del director del proyecto, el docente o funcionario de planta asumiría su rol y la responsabilidad de finalizar el proyecto.
- Un docente/investigador se podrá postular solo a una propuesta en rol de investigador principal de proyecto.
- Tener actualizado el CvLAC en la plataforma Minciencias de todos los investigadores que van a participar en el proyecto.
- Las horas destinadas a la participación del investigador en el proyecto que se va a someter y en los proyectos y actividades de investigación e innivación en los cuales participa en la actualidad, no deben sobrepasar las horas definidas para investigación en su plan de trabajo de la facultad/programa/dependencia.
- Las horas destinadas del investigador principal deben ser aprobadas por el Coordinador de Investigación e Innovación de la facultad. En el caso de que el investigador principal sea el coordinador, la carta de aval debe ser aprobada por la decanatura.
Requisitos para las propuestas:
- Garantizar la participación de mínimo un (1) ayudante de investigación (estudiante de pregrado) o un (1) asistente de investigación (estudiante de maestría o doctorado).
- Las propuestas presentadas se deben desarrollar por más de una persona en la que se vincule al menos una persona con un enfoque diferencial en el equipo de trabajo, en atención a lo establecido en los propósitos de equidad de género e inclusión.
- Pueden ser parte del equipo de investigación los docentes, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado, los egresados de los programas de educación formal en pregrado y posgrado de la universidad, el personal administrativo con contrato a término indefinido y el personal de la Clínica CES, investigadores del Instituto Colombiano de Medicina Tropical u otros miembros de la Organización CES con vinculación laboral a término indefinido.
- Para el caso de las propuestas que estén relacionadas con comunidades étnicas (indígenas, afros, raizales y Rrom) que se desarrollen en sus territorios, se hace necesario el aval de la autoridad de la comunidad. En caso de ser aprobada deberá gestionar la resolución de consulta previa expedida por el Ministerio del Interior. Lo anterior contemplado en el Artículo 2.2.1.2.7.18. En los casos que se requiera, deberá darse cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76 de la Ley 99 de 1993, en materia de consulta previa con comunidades indígenas y negras tradicionales y al capítulo 1, título 3, parte 5, libro 2 del Decreto 1066 de 2015 o al que lo sustituya o modifique.
- Un grupo de investigación podrá presentar máximo una (1) propuesta por categoría en el rol de investigador principal, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades para la comunidad universitaria.
- La propuesta debe ser enviada con el aval del Comité de Ética o con la constancia de sometimiento (imagen del envío de la solicitud al comité correspondiente).
- Para que el proyecto se incluya en el listado final de proyectos financiables, debe contar con el aval de aprobación correspondiente del Comité de Ética o con la carta de correcciones menores a la cual se debe dar respuesta en los 3 días calendario siguientes a la recepción.
Cronograma:
Actividad | Fecha |
Apertura de la convocatoria | 10 de febrero de 2025 |
Cierre de convocatoria | 16 de marzo de 2025 a las 11:59 p.m. |
Publicación de listado de propuestas inscritas | 17 de marzo de 2025 |
Verificación y revisión de requisitos por parte de la Dirección de CTeI y evaluación de las propuestas por parte de los pares | 25 de abril de 2025 |
Publicación de resultados preliminares | 30 de abril de 2025 |
Periodo de ajustes de requisitos o subsanación | 1 de mayo a 5 de mayo de 2025 |
Publicación de resultados definitivos | 20 de mayo de 2025 |
Inicio de la ejecución del proyecto | 2 de junio de 2025 |
Mas información:
Gabriel López – Coordinador de Investigación
Johana Pérez – Analista de Investigación
Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Correo electrónico: investigacionces@ces.edu.co
Teléfono: 604 444 05 55 Ext. 1405 – 1137